Mayta dice que Añez recibió trato privilegiado y critica a opositores que la defienden

“Su detención preventiva está realizada de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales", aseguró el canciller.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 13:25

Página Siete Digital

Al referirse a la negativa de la CIDH a otorgar medidas cautelares a la expresidenta Jeanine Añez, el canciller Rogelio Mayta aseguró este domingo que no había motivo para atender su pedido, ya que ella recibió trato privilegiado en su encierro en la cárcel de Miraflores. Criticó a los opositores que rechazaron la decisión del organismo internacional y les pidió apoyo para las víctimas de Senkata y Sacaba, tal como lo hacen con la exmandataria.

“Cuando se encontraba con algunas afecciones de salud, tanto la justicia y Régimen Penitenciario, le dieron atención médica, condiciones mejoradas, hasta privilegios en comparación de otras personas detenidas”, afirmó durante una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” del canal estatal Bolivia Tv.

Mayta afirmó que, tal como la CIDH argumentó en el sustento de su determinación, el Estado cumple con los estándares internacionales para el trato a los privados de libertad.

“Su detención preventiva está realizada de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, se la detuvo legal y legítimamente, porque hubo riesgo de fuga”, afirmó.

El viernes se conoció que la CIDH rechazó el pedido de Añez y comunicó su determinación en una carta enviada el Estado Boliviano, en la que pide que se mantengan las condiciones adecuadas de detención. “La comisión considera importante que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimientos con los estándares interamericanos mínimos en la materia. Lo anterior, previendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo ya sea fuera o dentro del centro penitenciario”, señala parte de esa misiva.

Mayta criticó además a los dirigentes de oposición que salieron en defensa de Añez, a quienes pidió expresar igual solidaridad con las víctimas de Senkata y Sacaba, a fines de 2019.

“Para ellos esas bolivianas y bolivianos no valen nada que Jeanine Añez esté detenida por los crímenes que cometió ¿vale más que la vida de los bolivianos? Es inadmisible. Si quieren reclamar por Jeanine Áñez que lo hagan, pero también tienen que hacerlo por las víctimas de las masacres y que dejen de estar tratando de obstaculizar los procesos judiciales”, afirmó.

La oposición denunció que la decisión de la CIDH tiene motivaciones políticas y recordó que en reiteradas oportunidades ese organismo internacional se parcializó con los pedidos de medidas cautelares de personas afines al gobierno del MAS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos