Procuraduría quita de su PAC el monto de contratación del bufete que sigue el caso Murillo

El Decreto Supremo 0181 señala que los procesos de contratación de bienes y servicios deben ser públicos.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:46

Página Siete Digital 

La Procuraduría General del Estado (PGE) quitó de su Programa Anual de Contrataciones (PAC) el monto de contratación del bufete estadounidense Greenberg Traurig, el cual hace seguimiento al proceso que se sigue en ese país al exministro de Gobierno Arturo Murillo. Página Siete Digital  accedió al sistema y constató el retiro.

En junio este medio también tuvo acceso al PAC de la PGE, en el cual se verificó que la entidad estatal, de manera inicial, presupuestó Bs 1.740.000 para que el consorcio norteamericano haga seguimiento al caso. 

El artículo 3 del Decreto Supremo 0181 establece que “los actos, documentos y la información de los procesos de contratación, manejo y disposición de bienes y servicios, son públicos”. 

Además, el aparato 45 establece: “en el PAC se incluirán las contrataciones mayores a  Bs 20.000 independientemente de la Fuente de Financiamiento, debiendo ser publicado con carácter obligatorio en el SICOES y en la Mesa de Partes como requisito indispensable para el inicio del proceso de contratación”.

También puede leer: Caso Murillo: Procuraduría pagará Bs 1,7 MM al bufete de Estados Unidos

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio manifestó que no había necesidad de gastar recursos en contratar un consorcio para hacerle seguimiento al caso de una tercera persona. Agregó que este trabajo lo puede hacer personal del Consulado de Bolivia en EEUU, o algún funcionario de la Procuraduría que conozca mínimamente el sistema judicial norteamericano.

“En el consulado se supone que tienen profesionales, no vale la pena pagar un estudio jurídico solo para hacer seguimiento a un caso. La información sobre procesos es público, por lo cual contratar un bufetes es un gasto inútil, que se paga con los recursos de los bolivianos”, indicó, en contacto con Página Siete Digital.

Desde mayo, cuando se conoció que Murillo fue arrestado por los delitos de soborno y lavado de dinero, el procurador de Bolivia, Wilfredo Chávez, con la información que le otorga Greenberg Traurig, informa de las suspensiones de la audiencia de la exautoridad y cómo va el proceso de los otros involucrados.

Aparicio manifestó que el abogado estadounidense y quien se hizo cargo del proceso de las víctimas de octubre del 2003, Thomas Becker, reporta lo mismo que Chávez en su cuenta de Twitter. Esto porque la información de los procesos judiciales en país del norte es de acceso público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos