Hay bloqueos y choques en las capitales del eje

Además de la Policía, grupos de civiles se desplegaron a distintos puntos de bloqueo, intentando levantar la medida de presión. En Potosí y Chuquisaca también se cumple el paro.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:32

Página Siete Digital

Las tres capitales de los departamentos el eje del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) amanecieron este lunes con bloqueos que en muchos casos fueron despejados por la Policía, además de choques entre civiles que cumplen la protesta y otros que se oponen a ella. En las capitales de Chuquisaca y Potosí también se cumple el paro cívico, aunque no se reportaron enfrentamientos.

No obstante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó al inicio de la jornada que existe “absoluta normalidad” en siete departamentos.

La mayor cantidad de puntos de bloqueo se reportó en la ciudad de Santa Cruz, donde el gobierno dispuso un importante despliegue policial, con efectivos que fueron acuartelados noche antes.

La red Unitel informó, por ejemplo, que desde la madrugada se instalaron bloqueos en el sexto anillo y Doble Vía a La Guardia, donde vecinos de la zona se apostaron en el lugar en vigilia. Las expresiones de protesta se replicaron luego a otras zonas de la capital cruceña y el tráfico quedó visiblemente disminuido.

Un punto de bloqueo en Santa Cruz. Foto: Mario Rocabado

En la entrada a Los Lotes, zona sur de la ciudad de Santa Cruz, un grupo de al menos 50 personas, lideradas por el concejal del MAS, José Quiroz, levantó puntos de bloqueo en esa zona, una práctica que fue repetida en La Paz, donde civiles afines al gobierno se movilizaron para desbloquear.

El diario cruceño El Deber informó que mercados e instituciones permanecen cerrados a primeras horas de la mañana y que el antiguo mercado Los Pozos, la Ramada, el Mercado Modelo del Plan 3.000 lucen con las persianas bajadas.

El gobernador y uno de los principales impulsores de la medida de protesta, Fernando Camacho, afirmó que el paro comenzó con la adhesión de la mayor parte de los vecinos de esa urbe y anunció que continuará hasta lograr que el oficialismo desista de la aprobación de la ley contra la legitimación de ganancias ilíticas.

En La Paz, se instalaron puntos de bloqueo en la zona central en el sur y en Miraflores. En esta última zona hubo bloqueos a la altura del estadio Hernando Siles y en la plaza Triangular, donde vecinos cerraron la calle exponiendo banderas bolivianas.

La Policía logró despejar la ruta por un momento, pero la medida de protesta se repuso y entonces llegó un grupo de civiles que intentó desbloquear. Finalmente los movilizados se impusieron y lograron mantener su medida de presión.

En la zona zur se instalaron bloqueos en la avenida 14 de septiembre, en la avenida Hernando Siles, en la 21 de Calacoto y otros puntos, donde se repitió la escena que vivieron los vecinos de Miraflores.

Lo mismo ocurrió en la avenida Mariscan Santa Cruz y en otros puntos del centro de la urbe,

En Cochabamba, uno de los primeros puntos de bloqueo se instaló en la avenida Circunvalación y Atahuallpa. Luego la medida se extendió a otras zonas. En una de ellas, los manifestantes extendieron banderas bolivianas, se sentaron en el piso y comenzaron a rezar frente a los policías.

Personas rezan en un punto de bloqueo en Cochabamba

En las capitales de Potosí y Chuquisaca también se cumple el paro, según reportaron medios de comunicación de esas regiones.

El evaluar el inicio de la jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que "en casi siete departamentos del país hay absoluta normalidad y este ers un mensaje del pueblo boliviano que quiere trabajar por una reactivación económica.".

Asgeuró que en Santa Cruz el 50% de las vías se encuentran expeditas y "sin embargo existe plena normalidad".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos