Lima: «El paro, por el momento, es un fracaso para el Conade»

El ministro de Justicia afirmó que las actividades en todo el país se desarrollan de forma normal, salvo en Santa Cruz.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:09

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, realizó una evaluación inicial de la jornada de paro de este lunes y calificó la convocatoria de "fracaso". La autoridad reiteró que la medida de presión busca la "impunidad" de algunos individuos y que no existen "razones reales" para la movilización. 

"Hay en este momento una situación de tranquilidad en el país. En todos los departamentos, salvo Santa Cruz, es prácticamente normal el desarrollo de las actividades", recalcó Lima, en conferencia de prensa. 

"Salvo movimientos esporádicos, aislados, que no están representando la contundencia de impunidad que buscaba el movimiento del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), no tenemos mayores reportes de problemas en el país. (...) El paro del día de hoy, por el momento, es un fracaso para el Conade". 

También puede leer: Gobierno saca a la Policía y sus sectores para levantar bloqueos y enfrentar a manifestantes

El paro cívico fue convocado la pasada semana por el autodenominado “Bloque de unidad por la libertad y la democracia”, quienes tienen como principal demanda la abrogación de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Al respecto, Lima recordó que el tratamiento de la norma se encuentra "suspendida", por lo que los protestantes no tienen "razones reales" para salir a bloquear. 

"Solamente puede haber una palabra para definir este paro, que es 'impunidad'. No existen razones reales para que se pueda realizar un paro en este momento, todos los temas que se quieren plantear como estructurales o como temas que puedan afectar la vida de los bolivianos no son reales", sostuvo el ministro. 

"Esta ley (antilegitimación) está destinada a combatir los Panama Papers, los Pandora Pepers, a millones de dólares que salen del país, no de los gremialistas, no del pueblo boliviano, sino de malos empresarios, de políticos corruptos, de narcotraficantes y de organizaciones criminales", defendió. 

También puede leer: Del Castillo sobre el paro: «Casi en siete departamentos existe absoluta normalidad»

Corporaciones mediáticas

Después de decir que "ningún periodista puede ser afectado" porque la libre expresión es un "pilar absoluto de la democracia", el ministro pasó a enumerar las que considera son "corporaciones mediáticas" que "distorsionan" la realidad del país. 

"Cuando hablamos de corporaciones mediáticas nos referimos a El Deber y Página Siete que han titulado de manera irreal aspectos que no coinciden con la realidad constitucional y el trabajo que se ha hecho en el país", manifestó Lima. 

"Son esas las corporaciones, también Los Tiempos, que permanentemente van distorsionando la realidad en el país. (...) Hemos logrado ya que se cambien muchos titulares sobre esta cartera de Estado y estamos llevando adelante el proceso que usualmente significa un retroceso, especialmente en casos de El Deber y Los Tiempos, no así en Página Siete, que permanentemente tergiversa la realidad de el país", agregó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias