Marchas del MAS y la oposición se midieron en antesala al paro

Para hoy, sectores y cívicos instruyen bloqueos en calles y avenidas del país. El Ministerio de Trabajo advirtió con sanciones por “faltas injustificadas”.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 05:00

Leny Chuquimia /  La Paz

Marchas  del MAS y la oposición midieron fuerzas en La Paz, durante la noche previa al paro cívico convocado por el  Bloque de Unidad  en rechazo a las  determinaciones gubernamentales y la persecución de líderes políticos disidentes al gobierno.

En conmemoración al 10 de octubre, Día de la Democracia, también hubo manifestaciones en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Para hoy se preparan bloqueos y más movilizaciones. En la Llajta,  a las 21:00, los vecinos ya  empezaron a instalar los primeros puntos de  bloqueo.

“Pedimos que el paro convocado para mañana (hoy) se realice de manera pacífica, sin provocaciones ni enfrentamientos”, manifestó  ayer desde Santa Cruz  monseñor  Sergio Gualberti.

Y es que a 24 horas del paro,  oficialismo y oposición empezaron una pulseta para medir su  convocatoria, su  capacidad de neutralizarla   y de  enfrentarla.

Desde horas de la mañana, varias autoridades y dirigentes afines al Gobierno llamaron  a sus simpatizantes  a no acatar el paro y hacer valer sus derechos a la libre circulación, a la salud  y al trabajo. Además, los instaron a prepararse para la gran marcha en defensa del gobierno de Luis Arce, que se realizará  el martes.

En Chuquisaca  la marcha de los  cívicos llegó hasta la plaza de la Libertad.
Foto: Correo del Sur

Anoche, mientras  la marcha de las plataformas ciudadanas, del 21F, el Conade, gremiales, esposas de policías  y otros colectivos, partieron desde la zona Sur rumbo a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos entre gritos de “¡Democracia sí, dictadura no!”; otra caravana de grupos afines al MAS recorrieron el centro de la sede de Gobierno  para enfrentar a la primera con estribillos como “¡No queremos paro, queremos trabajar!”.

 No se reportaron enfrentamientos, ya que el mitin previsto por el Bloque de Unidad se trasladó para evitar un hecho violento.

Para hoy los gremialistas  instruyeron a todas sus regionales salir por la mañana en una marcha masiva en las nueve ciudades capitales. Medida similar tomaron los microempresarios  que se sumaron al llamado del sector.

Desde Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló: “A  medianoche empezaremos el paro en apoyo al sector gremial, que fue el encargado de dar el puntapié inicial”.

El Ministerio de Trabajo advirtió con sanciones por faltas injustificadas; mientras en las redes hay convocatorias de sectores masistas para movilizarse.

 

En Santa Cruz  pararán 15.785 funcionarios 
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, indicó que hoy   por el paro unos 15.785 funcionarios departamentales y municipales de Santa Cruz y de la Universidad Gabriel René Moreno  no   trabajarán.
“Se va a pagar ilegalmente a funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación y la universidad, sin que trabajen ese día.  Nuestro gobierno y las instituciones públicas van a atender normal”, manifestó.
El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo comunicó que la jornada laboral es “absolutamente normal”. El director general de trabajo, Arturo Alessandri, afirmó que la ausencia  será considerada como  una “falta injustificada”.
“La ausencia del o la trabajadora a su fuente laboral estará sujeta a las sanciones económicas y administrativas que correspondan. No existe determinación alguna de tolerancia respecto al cumplimiento de obligaciones laborales”, anunció Alessandri.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias