CIDH: Seguiremos monitoreando y pidiendo información sobre la situación de Añez

La representante del organismo internacional explicó que rechazaron la solicitud de medidas cautelares para la exmandataria porque el Estado "garantizó" un mecanismo de cuidado de salud.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:45

Página Siete Digital

Después de rechazar la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta interina Jeanine Añez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, informó que el organismo continuará monitoreando la situación de la exmandataria en el penal de Miraflores. 

“Nosotras, desde la Comisión Interamericana, seguiremos monitoreando y pidiendo información sobre la situación de salud y sobre el esquema de salud implementado por el gobierno de Bolivia para la debida protección de la salud de la señora Añez”, dijo la ejecutiva de la CIDH, en Erbol.

En agosto se presentó una solicitud de medidas cautelares ante el organismo internacional en favor de Añez, al considerar que la expresidenta no estaría recibiendo atención médica adecuada. El pasado viernes, la Comisión informó al Estado boliviano que cerraba dicha petición y rechazaba las medidas cautelares para la expresidenta. 

También puede leer: Defensa de Añez acusa al Gobierno de incluir «falsedades» en su informe a la CIDH

Al respecto, Reneaum explicó que no se otorgó dicho beneficio ya que, en criterio de la CIDH, el Estado boliviano tomó medidas para garantizar la salud de la exautoridad. 

“En este caso, el Estado boliviano tomó todas las medidas con anticipación para que ella no continuara autolesionándose. Esto es realmente importante porque el Estado boliviano de alguna manera ha garantizado un mecanismo de cuidado de la salud y de revisión de la salud de la señora Añez y, por esa razón, hay una parte de eso que no la hace sujeta a una medida cautelar”, detalló.

Añez cumple este miércoles siete meses en prisión preventiva, tras su detención el pasado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos