Defensa de Añez acusa al Gobierno de incluir «falsedades» en su informe a la CIDH

Entre los puntos observados se encuentran las cifras de visitas médicas, el acceso a visitas generales y el uso de equipamiento dentro del penal de Miraflores.  
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:19

Página Siete Digital

La defensa de la expresidenta interina Jeanine Añez acusó este martes al Estado de incluir "falsedades" e "imprecisiones" en el informe que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la petición de medidas cautelares para la exmandataria. Entre los puntos observados se encuentran las cifras de visitas médicas, el acceso a visitas generales y el uso de equipamiento dentro del penal de Miraflores.  

"La documentación que han adjuntado a través de los diferentes anexos continúa siendo valorada por el equipo de defensa de la exmandataria, pero llama nuestra atención la falta de veracidad sobre ciertos elementos", expresó el abogado Luis Guillén, en rueda de prensa. 

Entre las afirmaciones observadas por la defensa se encuentran el que la exautoridad presuntamente tiene acceso a una cantidad de equipamiento como frigobar, celular, internet y baño privado. “Cosas que no condicen con la realidad”, sostienen. 

También puede leer: La CIDH da un revés a Añez y la oposición ve alineamiento al MAS

También que recibió 1.606 visitas médicas y que en ningún momento se restringió las visitas generales a la expresidenta. 

"La exmandataria no ha recibido 1.606 visitas médicas en las que se haya podido restablecer su salud. Esta es una situación que no condice con la verdad de lo que ha estado pasando", reiteró el letrado. 

"Es de pleno conocimiento público que ha existido estas restricciones (de visitas). Nosotros, como abogados, hemos tenido complicaciones en diferentes ocasiones para poder ingresar a ver a la exmandataria y las continuamos teniendo hasta el día de hoy. Familiares que han querido ver a la exmandataria, que han querido saber sobre su estado de salud, también han tenido complicaciones. Sin embargo, aparecen registrados en los datos que ha proporcionado el Estado como si esas visitas hubieran sido consolidadas", agregó, en referencia al segundo punto. 

En agosto se presentó un pedido ante la CIDH de medidas cautelares en favor de Añez, al considerar que la expresidenta no estaría recibiendo atención médica adecuada. El pasado viernes, la Comisión informó al Estado boliviano que cerraba dicha petición y negaba las medidas cautelares para Añez. 

También puede leer: Defensa de Añez califica de ambigua la respuesta de la CIDH sobre las medidas cautelares

Guillén afirmó que "respetan" dicha decisión, pero adelantó que se plantea presentar una nueva solicitud "si se constatan nuevas vulneraciones". 

"Respetamos la decisión que ha emitido la CIDH. Debemos rescatar que ésta nos ha abierto las puertas que ante nuevas vulneraciones a los derechos de la exmandataria podamos presentar una nueva solicitud de medidas cautelares. (...) En el caso de existir nuevas vulneraciones a la salud de la exmandataria tenemos esta vía abierta y vamos a acudir cuantas veces sean necesarias con tal de resguardar la vida de la exmandataria", subrayó. 

Añez cumple este miércoles siete meses en prisión preventiva, tras su detención el pasado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos