Eva Copa: Dueños de cholets están preocupados por la ley antilegitimación

El COEM municipal se reunirá en los próximos días para analizar el proyecto de ley 218, “artículo por artículo” y enviará observaciones al Legislativo.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:36

Yolanda Mamani Cayo / Página Siete Digital

El proyecto de ley 218 Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo mantiene en alerta a los propietarios de los cholets —edificios considerados patrimonio arquitectónico de El Alto—, motivo por el cual el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) analizará el tema, informó la alcaldesa Eva Copa.

“Hay dueños de cholets que han manifestado su preocupación sobre el congelamiento de cuentas que puede haber a simple denuncia y luego se podría intervenir sus cuentas para una investigación profunda”, manifestó Copa.

La autoridad edil aseguró también que la Comisión de Constitución del Senado, que empezó una fase de socialización del polémico proyecto, no les hizo partícipes de ninguna reunión.

“Hemos esperado la socialización de la ley por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, lamentablemente no se nos ha hecho partícipes”, declaró Copa.

También puedes leer: En El Alto, cinco grandes sectores rechazan la ley antilegitimación

El concejal Rogelio Maldonado informó a Página Siete Digital que de forma interna sostuvieron una reunión con los propietarios de estos edificios y otros sectores, y que se prevé otros encuentros similares para elaborar propuestas alternativas al proyecto de ley 218.

La Alcaldesa señaló que la preocupación no sólo es de los propietarios de los edificios de El Alto, sino de todos los sectores productivos por las características económicas que tienen.

“Es una preocupación de todos. La ciudad de El Alto surgió por los cuentapropistas, por los distintos trabajos de los ciudadanos, por ejemplo, un chofer también se dedica a otras actividades para obtener más ingresos. Es una preocupación total de todos los ciudadanos”, manifestó Maldonado.

También puedes leer: Suman siete los artículos más objetados de ley antilegitimación

En los próximos días se llevará a cabo una reunión en la que participarán no sólo los dueños de los cholets, sino también los representantes de todos los gremios productivos de El Alto.

“En este COEM, se va a analizar artículo por artículo el proyecto de ley, podemos determinar algunas observaciones que podemos remitir al Legislativo o tomar otro tipo de decisiones”, adelantó la alcaldesa Copa.

“¿Y cuántos cholets se edificaron en El Alto?”, preguntó este medio al concejal Maldonado, quien explicó que no se tiene una referencia exacta de su cantidad, puesto que hay muchos que están en etapa deconstrucción.

Los cholets son edificaciones características de El Alto. Son conocidos también como “arquitectura andina” o “arquitectura cohetillo”. Con el tiempo se convirtieron en un sello patrimonial y turístico de la ciudad más joven del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos