La Paz: manifestaciones tomaron esquinas, pero fueron arrinconadas

Se registraron al menos cuatro puntos de conflicto en la ciudad de La Paz. En la plaza Triangular hubo golpes entre ambos bandos y la Policía los gasificó.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Luis Escobar / La Paz

Manifestantes tomaron por instantes algunas esquinas de la ciudad de La Paz,  pero fueron arrinconados por las contramarchas. En la plaza Triangular de Miraflores se registraron agresiones entre ambos grupos.

A las 8:00 comenzó el bloqueo en varias esquinas de la ciudad. La plaza Triangular fue  uno de los puntos más conflictivos. Los manifestantes -que exigen el retiro del proyecto de  Ley de Legitimación de Ganancias  Ilícitas- tomaron este espacio público,  pero fueron  arrinconados por grupos de ciudadanos que rechazan la movilización, muchos  afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Por varias horas, los manifestantes  intentaron cortar el tráfico vehicular,  pero fueron rechazados por otro grupo que se encontraba en el lugar.  Los diputados Beto Astorga, José Manuel Ormachea y Milena Reque denunciaron que fueron agredidos por grupos  del  MAS.

“Una horda de masistas me rodearon y patearon en el suelo. Me quedé echado en el piso, vinieron los grupos de choque del MAS y entre decenas me continuaron pateando. La Policía se abrió para que vengan los grupos de choque del MAS y vengan a patearnos”, indicó Ormachea.

Luego del incidente,  la Policía se quedó en medio de  los dos grupos para evitar  más peleas.

En la zona Sur de La Paz,  la Policía se puso al medio de ambos grupos de manifestantes. 
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Lo propio sucedió en la avenida Montes, en el centro de la ciudad. Los manifestantes intentaron cerrar el paso al tráfico,  pero fueron rechazados por los contramarchistas. “Es un reclamo de todos los bolivianos contra este régimen opresor que nos viene a poner leyes completamente absurdas. El país está dividido entre bolivianos y masistas”, advirtió un manifestante. En  la calle 21 de San Miguel, en el centro de la zona Sur,  varias personas  intentaron cerrar el paso en la avenida Ballivián, pero también fueron arrinconadas a un extremo de la vía. Entre los dos grupos se lanzaron insultos  y estribillos.

“Estamos para defender la democracia, defender nuestros intereses y estamos en contra de  la Ley de Ganancias Ilícitas”, dijo  uno de los manifestantes. En la acera del frente, los grupos de  “contramarcha” les gritaban: “Bolivia trabaja. No a los bloqueos”.

Una  persona que formaba parte del grupo de “contramarcha” dijo que luego de la pandemia no pueden permitir más paros.  “Soy comerciante y por día que no se  trabaje,  perdemos dinero. No es posible que quieran paralizar el país cuando estamos en plena recuperación”, dijo. 

Muchos  vehículos evitaron tomar las  vías  donde se registraron las peleas ante el riesgo de  agresiones por cualquier bando.

La Policía retiró a las personas que intentaron bloquear en inmediaciones al mercado Yungas. Los  efectivos con equipos antimotines liberaron el paso por la avenida principal. Los manifestantes se replegaron a la intersección con la avenida Tejada Sorzano. “Lo respeto al señor Presidente  (Luis Arce), pero debe  garantizar los derechos al pueblo boliviano. No puede hacer lo que le da la gana”, dijo un manifestante.

Cuadras más abajo, entre la avenida Saavedra y la plaza Uyuni,  una mujer  que sujetaba un perrito  se manifestó a favor del bloqueo,  pero fue perseguida y después golpeada por contramarchistas.

En la ladera este se registraron conflictos en el puente del río Orkojahuira. Los bloqueadores cortaron el tráfico por algunos momentos hasta que grupos de jóvenes llegaron y los obligaron a retroceder para abrir el paso.

Después, ambos bandos se quedaron en las  aceras opuestas permitiendo el paso de los motorizados con apoyo de la Policía. 

Una de las bloqueadoras contó  que por la mañana lograron cerrar el tráfico en este punto. “A  última hora llegaron los masistas y ellos fueron los que comenzaron a desbloquear”, sostuvo.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, dijo que se  registraron dificultades en cuatro puntos: la plaza Triangular, el mercado Yungas, la avenida Argentina y el puente del río Orkojahuira.

“Tenemos una actividad normal en  la ciudad salvo algunos inconvenientes. La intransigencia sigue, según los reportes, los ciudadanos que estarían bloqueando están usando petardos e instrumentos  para agredir a la Policía”, dijo el  jefe policial.  “Conversamos con las personas que estaban bloqueando en  muchos otros puntos de la ciudad y accedieron (a retirarse). En lo posible evitamos hacer uso de la fuerza”,  añadió.

Multitudinaria  marcha gremial tomó el centro de la ciudad. 
Foto: APG

Al mediodía, una multitudinaria marcha de gremialistas tomaron   el centro de  La Paz en rechazo a la ley. Terminaron su protesta con  un mitin  en San Francisco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos