Calvo dice que la wiphala es un «trapo»; Gobierno y Defensoría lo consideran racista

El cívico cruceño calificó de "malagradecidos" a quienes llegan a su región en busca de mejores oportunidades y defienden el emblema de los pueblos indígenas (VIDEO).
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:05

Página Siete Digital 

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó el martes que la wiphala es un "trapo" que no representa a los cruceños. En respuesta, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo calificaron los dichos como racistas y discriminadores.

“Un trapo (la wiphala) no hace nada, un trapo no nos representa. Los que nos representa es nuestra fortaleza, lo que hacemos el día a día: nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar la unidad para Bolivia”, afirmó Calvo.

Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima, cuestionó las declaraciones de Calvo y lo consideró “algo inaceptable”.  

“Es algo inaceptable. Hay que explicarle al señor (Rómulo) Calvo que los símbolos patrios representan a la unidad del pueblo boliviano”, se lee en una publicación del Ministerio de Justicia.

También puede leer: Arce anuncia defensa en las calles y alaba el desbloqueo masista

La Defensoría emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el "discurso discriminador y racista" del líder cívico.

"Descalificar a la wiphala y tildarla de trapo, se constituye en un acto de discriminación, como los observados por la Defensoría del Pueblo y por el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) en su informe", dice la nota de esa institución.

Calvo además calificó de "malagradecidos" a quienes llegan a su región en busca de mejores oportunidades y defienden el emblema de los pueblos indígenas.

Afirmó que con actos como el "wiphalazo", los sectores que respaldan al oficialismo buscan imponer un símbolo que no representa al pueblo cruceño.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que las declaraciones de Calvo reflejan su "impotencia" por el "fracaso" del paro convocado el lunes.

"Afirmar que la wiphala es un 'trapo' y que los migrantes son 'cuervos' y 'malgradecidos' es la impotencia de Calvo ante el fracaso del paro y el triunfo del pueblo con el wiphalazo", tuiteó el exmandatario.

El Gobierno y sus sectores convocaron ayer a participar del "wiphalazo", marchas seguidas de concentraciones, como un acto de "desagravio" de la enseña que, según el oficialismo, fue ultrajada en la efeméride de Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos