CC solicita informe escrito sobre el análisis de elecciones de 2019

El diputado Marcelo Pedrazas pide al procurador que explique cuál es la base legal, el financiamiento y metodología científica para realizar este procedimiento.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:30

Página Siete Digital

El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas presentó este miércoles un solicitud de informe escrito dirigida al procurador Wilfredo Chávez sobre el "análisis" de las elecciones 2019 que se está llevando a cabo esta semana. En concreto, el legislador solicita que explique cuáles son las bases en las que se sustenta para llevar adelante esta actividad cuando ni la Constitución, ni la Ley de la Procuraduría General del Estado, disponen atribuciones expresas para que la entidad efectúe “análisis”, “estudios” o “auditorías” en material electoral.

“Queremos saber en base a qué el procurador considera que puede hacer una revisión de actas, cuando ni la CPE, menos la ley que rige a la Procuraduría General le permite hacer aquello. Queremos saber, además, con qué presupuesto él cuenta para hacer este tipo de conteos y, sobre todo, cuál es su posición jurídica con relación a la Ley 266 del Régimen Excepcional, con la que se llamó a elecciones de 2019, producto del fraude electoral cometido por su cliente (Evo) Morales", declaró Pedrazas,

En el documento presentado por el legislador se solicita al procurador Chávez, en concreto, que responda cuál es la base legal, financiamiento y metodología científica para efectuar el “recuento de actas electorales que solamente pretenden confundir a la población”. 

También puede leer: Procuraduría da inicio al «análisis de actas» de los comicios de 2019

La autoridad nacional, en la misma línea que el senador Rodrigo Paz el día de ayer, instó a Chávez a un debate público para generar una explicación a la sociedad y acabar de esta forma con el "abuso de las castas masistas".

"Él no tiene ni la facultad ni la atribución. Si queremos ser más exigentes en el derecho, inclusive él está cometiendo un delito porque está usurpando funciones. (...) Que se dediquen a trabajar para lo que realmente han sido posesionados, eviten confundir a la población y eviten generar escenarios de conflictos", aseveró el congresista, a tiempo de recomendar a Wilfredo Chávez que "si tiene ganas de contar, debería contar todo el dinero que se han robado en el Gobierno de Evo Morales y recuperar esos montos en favor de los bolivianos". 

La Procuraduría General del Estado inició este lunes el "análisis de actas electorales" de las elecciones generales de octubre 2019, que tiene por objetivo conocer la “verdad histórica de los resultados”. Dichos comicios fueron anulados más de un año atrás, en medio de acusaciones de fraude electoral. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos