La Fiscalía ratifica el cierre del caso «fraude» y libera de culpa a exvocales del TSE

El fiscal departamental William Alave comunicó que se “dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados", entre ellos María Eugenia Choque.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 17:24

Página Siete Digital

La Fiscalía de La Paz rechazó la impugnación planteada por el Órgano Electoral Plurinacional y ratificó el cierre del caso y el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigados en el marco del caso “fraude electoral” referido a los comicios generales de 2019, que fueron anulados.

En un Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento fechado el 11 de octubre, el fiscal departamental William Alave expone que se “dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto siempre y cuando no hayan sido cesadas y la cancelación de sus antecedentes penales”.

En parte del documento, se lee también los nombres de los procesados que fueron beneficiados con esta medida.

También puede leer: El irrespeto al voto y otras 4 acciones del MAS que socavan la democracia

“RATIFICAR el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No. 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los Fiscales de Materia Leticia Muñoz Daza, Ingrid Roció Feraudi Guerra, EddyJunior Flores Quispe y Manuel Saavedra Saavedra, a favor de los imputados María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic y Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero, respecto a la probable comisión del hecho adecuado a los Delitos Electorales de Falsificación de Documentos o Uso de Documento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados y Beneficios en Función del Cargo (SIC)”, se lee en parte de la resolución.

Denuncias de "fraude electoral" derivaron en protestas sociales tras los comicios presidenciales de octubre de 2019. Semanas después, un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló "graves irregularidades" en el proceso electoral e inclusive detectó servidores informáticos "ocultos".

No obstante, el Gobierno de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que se declaró ganador en esas justas, han rechazado esas conclusiones. De hecho, el procurado Wilfredo Chávez impulsa en esta semana la revisión de las actas electorales.

La Fiscalía cerró el caso en julio de este año con base en un informe de la Universidad Salamanca de España, que detectó “negligencia”, pero no “manipulación” en los servidores informáticos del cómputo electoral. 

Resolución de la Fiscalía de La Paz que ratifica el sobreseimiento en el caso Fraude by Erika Segales on Scribd

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos