Vocal del TSE impugna suspensión de funciones dictada por Sala Plena

La autoridad del Órgano Electoral Plurinacional indica que se vulneró su derecho a un debido proceso en dimensiones adjetiva y sustantiva.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:50

Página Siete Digital

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista formuló una acción de amparo constitucional contra los vocales de la Sala Plena del ente electoral, quienes emitieron una resolución mediante el Tribunal Disciplinario, por la cual fue suspendida del cargo, sin goce de haberes, por 22 días.

De acuerdo con la autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, se vulneró su derecho a un debido proceso en dimensiones adjetiva y sustantiva. Indicó además que la resolución emitida en contra suya por el TSE es arbitraria, debido a que vulnera la independencia de los órganos del Estado, según una nota de ANF.

“Formulo la presente acción constitucional contra las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por haber emitido la resolución TSE RSP-JUR N° 0128/2021 de 07 de julio, vulnerando mis derechos: 1. Al debido proceso en su dimensión adjetiva, en sus elementos fundamentación, motivación y congruencia; 2. Al debido proceso en su dimensión sustantiva y la prohibición de arbitrariedad, al quebrantar los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación entre órganos, legalidad, en su elemento taxatividad, y el principio, derecho y garantía a la igualdad y no discriminación, así como mi derecho político al ejercicio de la función pública”, indica el oficio.

También puede leer: TSE suspende a vocal Baptista por «retraso» en PIE a Venegas

La Sala Plena del ente electoral determinó la suspensión de funciones de Rosario Baptista por 22 días, el 7 de julio de ese año. La misma fue determinada sin goce de haberes, en el marco de un proceso disciplinario comenzado de oficio por dicha instancia.

Los vocales del Tribunal Disciplinario establecieron que Baptista no cumplió con un mandato de la Sala Plena, que era responder a una petición de informe escrito, el cual demoró al menos 88 días.

El informe habría sido enviado por el diputado Ramiro Venegas (MAS), en relación a la nota que se envió al Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre las Elecciones Generales de 2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos