Costas dice que la OEA «no tenía la capacidad para encontrar el fraude»

En 2019 la auditoría de la OEA identificó una "manipulación dolosa" de los comicios presidenciales que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:55

Página Siete Digital 

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no tenía la capacidad para encontrar el fraude" electoral de 2019, caso por el cual fue investigado y encarcelado en calidad de sindicado.

En criterio de la exautoridad, el informe de auditoría sobre el anulado proceso electoral de ese año tuvo un carácter "político".

“Los informes de la OEA son extremadamente superficiales y políticos, jamás indicaron que hubo fraude, porque no tenían la capacidad de encontrar ese fraude”, dijo Costas en una entrevista con la red ATB.

También puede leer: La Fiscalía ratifica el cierre del caso «fraude» y libera de culpa a exvocales del TSE

En 2019 la auditoría de la OEA identificó una "manipulación dolosa" de los comicios presidenciales que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, quien después renunció en medio de la presión de las movilizaciones.

La fiscalización detectó "servidores alternos" del sistema informático, alteración de datos en el llenado de actas electorales, falsificación de firmas de jurados electorales, entre otros aspectos.

Sin embargo, el Ministerio Público no tomó en cuenta estos hallazgos y decidió cerrar el caso con base en un informe de la Universidad Salamanca de España.

El miércoles, la Fiscalía Departamental de La Paz ratificó el cierre del caso y exoneró de responsabilidad a los exvocales del TSE, entre ellos Costas.

La exautoridad electoral señaló que en estos casi dos años tras las elecciones pudo acceder a información que presuntamente "contradice" los hallazgos de la OEA.

A manera de evaluación, Costas dijo que el informe del organismo abrió una etapa muy dura para él y su familia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos