Arias dice que alistan 4 procesos en su contra; Condori es imputado en Sucre

En su octavo proceso que le sigue la Fiscalía, Arias se acogió al derecho al silencio. En tanto el gobernador chuquisaqueño Condori fue imputado por el Ministerio Público por un caso de estafa de 2015.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:17

 Jorge H. Quispe C. /La Paz 

El alcalde paceño, Iván  Arias, declaró ayer ante la  Fiscalía por un caso de hace  cinco años y denunció que el  Gobierno alista otros cuatro procesos  en su contra. En tanto, el  gobernador de Chuquisaca, Damián  Condori, fue imputado por  la Fiscalía por un caso de estafa  que data de 2015. Denuncian que  el Ejecutivo activa casos contra  autoridades opositoras.

“El objetivo siempre es el mismo:  ponernos trancas, trancas,  trancas. El odio no puede, no va a  poder derrotarnos, yo le aseguro.  Yo voy a seguir trabajando por  la ciudad y voy a venir cada vez  que me cite la Fiscalía. Tengo entendido  que hay otros cuatro  procesos más que nos están armando  y nosotros estaremos listos;  no nos vamos a ir, no vamos a  escapar, aquí estamos”, sostuvo  Arias. Éste es el octavo proceso  que le sigue la Fiscalía. 

Arias asistió a la Fiscalía para  declarar en calidad de sindicado  por un supuesto incumplimiento  a una sentencia constitucional  que ordenaba la reincorporación  laboral a tres ex funcionarios  ediles. El caso es de 2016, cuando  el presunto delito fue cometido  en la gestión de Luis Revilla.

Al salir del acto judicial, Arias,  quien se acogió a su derecho al silencio,  sostuvo que en su gestión  dio cumplimiento a la orden judicial  de restituir el derecho al  trabajo, hecho que no sucedió en  cinco años anteriores. 

El Alcalde lamentó la “perse -  cución política” que activaron  desde distintos ámbitos del Gobierno  y la justicia. Denunció  que se arman otros cuatro nuevos  casos en su contra. 

“Pido al Gobierno, al presidente  (Luis) Arce que se desmoralice,  que no sea el señor Morales el que  marque la agenda del Gobierno.  El país necesita reconciliación,  necesita ir hacia adelante desmoralícese;  mire cómo nos hace perder  el tiempo; en todo caso voy a  seguir, en vez de seguir sembrando  el odio”, aseguró. El Alcalde  denunció que fue citado a la Fiscalía,  luego de liderar el lunes el paro  cívico, en rechazo a la ley de legitimación  de ganancias ilícitas y que  ayer fue retirada por el Gobierno. 

En Sucre 

La Fiscalía Departamental de  Chuquisaca imputó al gobernador  Damián Condori por un caso  de estafa de 2015, informó el fiscal  Mauricio Nava Morales. 

“Los fiscales de la unidad de  delitos patrimoniales han emitido  una resolución de imputación  formal y el delito es por estafa  ”, complementó Nava ayer en  Sucre ante la prensa. 

No obstante, el fiscal aclaró  que no se emitirán medidas cautelares.  “Por el quantum (respon -  sabilidad civil) de la pena, por la  naturaleza del delito y por la modificación  que ha tenido la Ley  1173, el fiscal no ha visto conveniente  pedir una medida cautelar”,  precisó el fiscal. 

En 2015, el denunciante Sebastián  Maida Gallo señaló que garantizó  con su casa un préstamo  de 200 mil bolivianos para Damián  Condori con el fin de cubrir  una deuda dentro del proceso  penal por el caso ex Fondo Indígena  y que este último jamás  cumplió con la devolución y como  consecuencia Maida casi  perdió su casa. La defensa de  Condori indica que se hizo la devolución. 

eDesde la oposición ven que el  Gobierno busca judicializar a  autoridades subnacionales opositoras.  La semana pasada, el alcalde  cochabambino Manfred  Reyes Villa y el gobernador cruceño  Luis Fernando Camacho  fueron citados por la Fiscalía.  

 

6  AÑOS 
después (2015) se  reactiva un caso contra  el gobernador de  Chuquisaca, Damián  Condori, por un caso  de estafa.   

 

“Pido al presidente  (Luis) Arce que se  desmoralice, que  no sea el señor Morales  el que marque  la agenda del Gobierno”. 
Iván Arias, alcalde paceño 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos