Exdirigente a procurador: Vuelva a la universidad, no sabe qué es el principio de preclusión

El exdirigente de la Federación Andina Eddy Condori citó el artículo 229 de la Constitución y sostuvo que Chávez no tiene atribuciones para “contar votos”.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:35

Yolanda Mamani Cayo / Página Siete Digital

El exdirigente de la Federación Andina de Choferes Eddy Condori le dijo este viernes al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que “vuelva a la universidad”, porque no sabe lo  que significa el principio de preclusión en materia electoral.

“Qué lamentable, señor Chávez, porque usted se aplaza, yo le invito que vuelva a la universidad porque usted creo que no sabe qué es el principio de la preclusión”, expresó Condori.

También puedes leer: PGE invitó a Cuba, Venezuela y aliados para revisión de actas

Desde el lunes 11 de octubre, Chávez impulsa desde la Procuraduría General del Estado (PGE) una revisión de actas de los comicios fallidos del 20 de octubre de 2019, con el objetivo de demostrar, según su versión, que en Bolivia “no hubo fraude electoral”.

Para esa tarea emplea a un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que fueron —según Chávez— capacitados por expertos electorales. Se prevé que la actividad concluya esta jornada.

Al respecto, Condori afirmó también que Chávez como procurador general del Estado no tiene ninguna atribución constitucional para realizar esta actividad.

También puedes leer: Según Ritcher, uno de los objetivos del recuento de actas es establecer la responsabilidad de Mesa

“Hay que recordarle y decirle que su atribución no es contar votos, señor Chávez. El artículo 229 de la Constitución Política del Estado dice claramente: La Procuraduría General del Estado es la institución de representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado. Esa es su atribución señor Chávez. No es su atribución contar votos o defender a un partido político”, manifestó Condori.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, aseguró esta semana que la tarea que realiza la PGE con un grupo de estudiantes de la UPEA “no tiene ningún efecto”.

“En el derecho electoral boliviano se ha establecido hace mucho tiempo un principio que es  fundamental, el principio de preclusión, de modo los actos pasados y anteriores ya no se revisan, no tiene ningún efecto”, afirmó la autoridad.

La Ley de Régimen Electoral explica que la preclusión es un principio que implica que las etapas y resultados de los procesos electorales “no se revisarán ni se repetirán”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos