Gobierno pide investigar los créditos que recibió Añez; su hija dice que ya no saben qué inventar

El ministro de Gobierno adelantó que se solicitará a la justicia incluir a la exmandataria en el caso gases lacrimógenos.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:50

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se presentará un memorial ante la justicia para investigar a la expresidenta interina Jeanine Añez, por la presunta obtención de créditos irregulares y una supuesta implicación en el caso gases lacrimógenos. Según detalló la autoridad, la exmandataria habría accedido a dos créditos por 50 mil dólares cada uno, en 2020, con Arturo Murillo y Rodrigo Méndez como garantes.  

"La adquisición de estos créditos nos demuestra que en menos de 30 días se le habría otorgado dos créditos por más de 50 mil dólares cada uno. Casi 100 mil dólares se habría otorgado para la compra de un bien inmueble y los garantes de la señora Jeanine Añez era el señor Arturo Murillo y el señor Rodrigo Méndez, justo en las fechas aproximadas cuando se realizaban los desembolsos de la compra de los gases lacrimógenos que ocasionó una pérdida al Estado de 2,3 millones de dólares", sostuvo Del Castillo, este viernes ante la prensa. 

"Necesitamos tener la certeza de por qué se le otorgó un crédito a una persona para comprar un inmueble con garantías personales. Le pregunto a todo el pueblo boliviano ¿cuando uno quiere comprarse una casa le aceptan una garantía personal? ¿Cuando uno quiere sacar un crédito por 100 mil dólares le aceptan una garantía personal", cuestionó. 

También puede leer: TCP considera que la proclamación de Añez no fue constitucional

Murillo, Méndez y otras tres personas son acusadas de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, realizada por Bolivia cuando el exministro estaba en funciones.

La operación involucró a una empresa intermediaria y el dinero fue enviado a cuentas en Estados Unidos, razón por la cual en ese país se abrió una investigación por lavado de dinero, que prosiguió con la detención de ambos el pasado mayo. Murillo espera audiencia el próximo 8 de noviembre, mientras que Méndez ya se declaró culpable y espera la lectura de sentencia en diciembre. 

"Familiares de la señora Jeanine Añez manifestaban que no conocían al señor Rodrigo Méndez, que no tenían participación alguna en la compra irregular e ilícita de gases lacrimógenos durante la gestión 2019-2020. Una compra de gases que se originó tan solo tres días después de haber asumido el Gobierno", apuntó el ministro. 

También puede leer: Añez denuncia que impiden visita de Carvajal, pero permiten el ingreso de una persona que «no conoce»

"Evidentemente existe una conexión personal con estos delincuentes y vamos a pedir que nuevamente la señora Jeanine Añez sea incorporada en la investigación del caso gases lacrimógenos dentro del territorio nacional". 

En respuesta, Carolina Ribera, hija de la expresidenta, criticó que se criminalice el que una exmandataria solicite un crédito y acusó al Gobierno de no saber qué más "inventar" para desprestigiar a su madre. 

"¿Qué carcelero ataca a una mujer detenida? ¿Qué sadismo criminaliza que una expresidenta solicitara un crédito? Si no lo hubiera pedido, dirían también que le sobra dinero. No saben qué inventar para desprestigiar y justificar la prisión política, ilegal y abusiva de Jeanine Añez", escribió en su cuenta de Twitter. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos