TCP considera que la proclamación de Añez no fue constitucional

Emitió un comunicado, en el que dice que toda renuncia debe ser tratada en el Pleno Camaral y un reemplazante no puede adjudicarse el cargo de Presidente.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:17

Página Siete Digital

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) consideró este viernes que la proclamación de Jeanine Añez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019, no fue constitucional y que, por esa razón, no existió vacío de poder.

"El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (...) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente", se lee en el comunicado publicado esta tarde por el TCP.

En el documento se pronunció sobre el caso de la sucesión "ipso facto" de la diputada Margarita Fernández, quien en 2019 pidió ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados por esa vía. El TCP señaló que este tipo de sucesión sólo es válido para el caso del Presidente del Estado.

"Fernández sólo ejerció el cargo de presidenta de Diputados de manera temporal, mientras Susana Rivero se encontraba impedida, pues a diferencia de la sucesión presidencial que puede darse ipso facto conforme al artículo 169 de la CPE, esta figura no es aplicable para el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados, debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada por el Pleno Camaral”, dice el comunicado.

 

///En desarrollo/// 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos