Tras retiro de la ley antilegitimación, cívicos de Bolivia exigen al Gobierno abrogar 5 leyes

Exigen la abrogación de "las normas arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectiva, inconstitucionales y antidemocráticas".
viernes, 15 de octubre de 2021 · 10:19

Página Siete Digital

Luego del retiro de la ley antilegitimación, el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia publicó este viernes un pronunciamiento para exigir al Gobierno la abrogación de cinco leyes y dar curso a una cantidad similar de demandas.

"Con el ánimo de recobrar la democracia, la justicia independiente y la dignidad de los bolivianos exigimos: 1. Abrogación de todas las normas arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectiva, inconstitucionales y antidemocráticas: Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 1386 Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, Ley 1387  de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1390 de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, Ley 1398 de Registro de Comercio", se lee en el documento publicado por el consejo.

El manifiesto además enumera otros cinco pedidos de la institución que reúne a los comités cívicos de las nueve regiones.

También puede leer: Sectores ganan pulseta: Arce retira la ley antilegitimación

2. Consecuentemente, la inmediata restitución de los 2/3 del reglamento de debates legislativos.

3. Liberar a los presos políticos y cesar de la persecución política y judicial y procesos disciplinarios, bajas cambios de destino y sanciones arbitrarias dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

4. Se pida a organismos internacionales como la OEA, Unión Europea y Naciones Unidas, se conforme una comisión internacional para acompañar el proceso de refundación de una justicia independiente e imparcial en Bolivia.

5. Atender las demandas regionales en función a los principios de respeto por la identidad, la dignidad y su autonomía, en procura de la defensa de sus recursos naturales, la demanda indígena, respeto al medio ambiente, pacto fiscal, entre otros.

6.- A los líderes a nivel nacional: defiendan con integridad sus regiones, sus pueblos, miembros o en quienes en ustedes confiaron (...). Escuchen a su pueblo, una voz que no callará, con o sin los tibios interesados en mantener sus cargos, que luchar por los derechos de su pueblo.

También puede leer: Lima: «No hay ninguna posibilidad de que repongamos este proyecto de ley»

Además, el consejo advirtió que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo "aún sigue vigente" y ya fue implementada.

"Tiene esta norma (1386), aprobada o tácita, una razón de ser. La explicación por la que este Gobierno se aferra con uñas y dientes a aprobar una norma claramente inconstitucional, arbitraria, abusiva, perseguidora, policial; propia de un Estado totalitario", manifestó la institución.

Después del paro del lunes y diferentes movilizaciones, los sectores le ganaron el jueves la pulseta al gobierno del presidente Luis Arce, ya que el Ejecutivo decidió retirar del Legislativo el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

No obstante, los gremiales anunciaron que seguirán movilizados, mientras que la la Fejuve y otras organizaciones afirmaron que estarán expectantes de que el proyecto no vuelva a ser debatido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos