Justicia responde a la ANP: La libertad de expresión no es un derecho exclusivo de dueños de medios

El comunicado del Ministerio de Justicia indica que “la autoridad (Iván Lima) refirió un mensaje del Papa Francisco para aludir a ciertos medios en tono reflexivo”.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 22:05

Página Siete Digital

El Ministerio de Justicia respondió este domingo a un reporte de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), en el que observó al ministro Iván Lima por señalar a seis medios de comunicación nacionales, usando de respaldo un mensaje del Papa Francisco. En respuesta, esta cartera de Estado recordó que la libertad de expresión “no es derecho exclusivo de dueños de medios de comunicación”.

“El derecho a la libertad de expresión está garantizado para ‘las bolivianas y los bolivianos’ sin excepción y no es atribución exclusiva de los empresarios de la comunicación”, se puede leer en una nota de prensa, que recalca que la ANP está compuesta por "propietarios y directores de nueve de los 60 medios impresos". 

Estas palabras responden a un reporte de la ANP que indica: “El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fragmento del mensaje emitido por el papa Francisco para un nuevo ataque contra seis medios de comunicación y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó la sindicación y defendió el trabajo de periodistas que se enmarca en la veracidad y responsabilidad declaradas en la Constitución Política del Estado (CPE)”. 

También puede leer: El Gobierno usa un mensaje genérico del Papa para acusar a seis medios de Bolivia

El tuit de Lima cita una publicación del Papa que pide a los medios terminar “con la lógica de la postverdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”.

El ministro compartió el post con el siguiente texto: “Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur, El Deber ahí les habla el Papa Francisco. En el caso de Agencia de Noticias Fides y Erbol es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar”.

Según precisó el Ministerio de Justicia, se trata de un mensaje que realizó Lima en su cuenta personal que aludía "a ciertos medios en tono reflexivo". La cartera de Estado sostuvo que las palabras de la autoridad fueron distorsionadas e instaron a la ANP a "dejar de lado el sesgo" a la hora de denunciar agresiones a medios o periodistas. 

"La ANP distorsionó ese mensaje y lo expuso como 'agresión verbal'. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pide a la ANP no olvidarse que el parágrafo II del artículo 106 de la Constitución Política del Estado establece que se reconoce el derecho ´a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa”, continúa el escrito. 

"Esta cartera de Estado también solicita a la ANP dejar de lado el sesgo que aplican al denunciar agresiones. Cuando se trata de periodistas de medios privados levantan la voz de manera inmediata, pero cuando trabajadores de la prensa de medios estatales sufren ataques violentos de grupos de choque afines a organizaciones que se caracterizan por su racismo radicalizado, la ANP calla", finaliza. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos