Lima dice que algunas normas aprobadas por Jeanine Añez tienen vigencia

“Las normas que son aprobadas en un Gobierno de facto tienen vigencia y presunción de aplicación", indicó el ministro de Justicia.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:47

Página Siete Digital

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que calificó de inconstitucional la proclamación de la expresidenta interina Jeanine Añez, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que algunas normas que se aprobaron en la gestión de esta exautoridad tienen vigencia y que cada una debe ser sujeta a análisis. 

“Las normas que son aprobadas en un Gobierno de facto tienen vigencia y presunción de aplicación en tanto no se cambie o modifique. Lo he dicho con claridad, las normas tienen que ser analizadas en cada uno de los casos. La elección y todas las leyes que han ameritado la recuperación de la democracia son eso: un camino, el único que se tenía, para recuperar la democracia y son plenamente válidas y constitucionales porque también han habido sentencias que lo han dicho de esa manera”, indicó Lima, en declaraciones recogidas por F10 Noticias. 

También puede leer: Presidente del TCP a Añez en 2020: «Señora Presidenta...» (VIDEO)

La autoridad puso como ejemplo el Código de Comercio. “(Éste) se aprobó en el gobierno de Hugo Banzer, que era una dictadura. La seguridad jurídica no se rige por el origen de la norma, hay que cambiar y tener un código aprobado por la Asamblea”, contextualizó.

El fallo del TCP, que se anunció el pasado viernes, fue usado por el Movimiento Al Socialismo para arremeter contra Añez y reforzar la teoría del “golpe”. "La explicación que da el TCP es contundente, la sucesión Ipso Facto sólo procede entre presidente y vicepresidente”, refirió Lima ese día.  En cambio, la oposición calificó la sentencia del TCP como incongruente y ambigua.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos