Familiares de víctimas de Sacaba inician marcha hacia La Paz en demanda de justicia

Se dirigirán primero a Oruro, donde planean sumarse a manifestantes que protestan por las muertes en Senkata para, de forma conjunta, llegar a la sede de Gobierno.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:45

ABI 

La Asociación de víctimas, fallecidos, heridos, procesados y perseguidos en la Defensa de la Democracia de Huayllani, Sacaba, inició este lunes una marcha que pretende llegar hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia por las muertes de 2019 y las presuntas vulneraciones a derechos humanos que cometió el gobierno de Jeanine Áñez.

“En este lugar, (tranca de Huayllani) nos han disparado; en este lugar, han matado. Ahora, nuevamente, estamos en las calles; ahora, nuevamente, estamos de pie y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, hasta encontrar justicia”, reclamó el vicepresidente de la asociación, Roberto Jucumari, en entrevista con Red Patria Nueva.

Con la tricolor y la whipala en mano, hombres y mujeres, iniciaron una marcha simbólica hasta el sector denominado “Pepsi”, donde abordarán vehículos para viajar hasta Caracollo, Oruro, donde se reunirán con las víctimas de la Masacre de Senkata. El objetivo es llegar en conjunto a La Paz exigiendo justicia y cárcel para los autores de las masacres de 2019.

También puede leer: El GIEI concluye que en Sacaba hubo «masacre» y «ejecuciones sumarias»

“Ha tenido valor para matar, de una vez que salga la sentencia de 30 años para la señora Jeanine Áñez”, protestó Jucumari.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de ese año en Senkata, El Alto, existió, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos