Gobierno dice que paramilitares llegaron al país para atentar contra Arce

El ministro Del Castillo afirmó que llegaron dos días antes de las elecciones y se quedaron hasta dos días después de los comicios que ganó el MAS.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:29

Página Siete Digital

(Ampliada)

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este lunes que por gestiones del exministro de Defensa Luis Fernando López, paramilitares llegaron al país para atentar contra la vida del presidente Luis Arce, dos días antes de las elecciones generales y se quedaron hasta dos días después de los comicios en los que resultó ganador el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Según la investigación, los paramilitares llegaron el 16 de octubre del pasado año, es decir, dos días antes de las elecciones generales, en las que Arce ganó con el 55,1% de intención de voto, y se retiraron dos días después", explicó el ministro, en conferencia de prensa. 

La autoridad reveló, mediante una serie de audios y fotos, que "mercenarios" llegaron en octubre de 2020 con el objetivo de ejecutar "acciones violentas".

También puede leer: Según audios, López diseñó un plan para boicotear la presidencia de Arce

"En este audio se puede escuchar la intención del señor (Luis Fernando) López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas en 2020 con la victoria de Luis Arce, y ya lo hicieron en 2019 con Evo Morales, contratando mediante empresas terciarizadas, o denominadas sicarias, a paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país”, informó Del Castillo.

De acuerdo con los audios atribuidos al exministro de Defensa, éste habría sostenido conversaciones con J. E. P, quien habría hecho los contactos con otras empresas para traer a paramilitares.

También puede leer: Del Castillo dice que Fiscalía abrió investigación por audio del exministro López

“Según información que tenemos, él (J. E. P.) realizó contratos con empresas extranjeras para traer sicarios y paramilitares a nuestro país (…). Realizó contactos con un nombre falso, el cual era Susan Peterson”, sostuvo.

De acuerdo con Del Castillo, el exministro de Defensa tenía por objetivo “quedarse con el poder”, tras contratar a los mercenarios.

“Tenemos entendido que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder, matando a bolivianas y bolivianos, contratando sicarios extranjeros. Probablemente existan muchas personas que no puedan creer esto”, sostuvo la autoridad.

Del Castillo precisó que los "mercenarios" entraron a territorio nacional por el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y, supuestamente, habrían sostenido reuniones con “altas autoridades” del gobierno de Jeanine Añez.

La relación con el magnicidio de Juvenal Möise

Del Castillo se refirió a German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcángel Pretel Ortiz, vinculado con el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, además de Antonio Intriago, Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias, quienes ingresaron al país desde Miami y Colombia.

Explicó que estas personas llegaron a Santa Cruz entre el 16 y el 19 de octubre de 2020; se hospedaron en las habitaciones 1406, 1407 y 1409 de un céntrico cinco estrellas de La Paz, cercano a la plaza Murillo.

“Se hospedaron en un hotel en la ciudad de La Paz, junto a otras dos personas que tenían relación con dos paramilitares, estamos hablando de Enrico Galindo Arias y Ronald Ramírez Salamanca, estas personas se hospedaron en las habitaciones 1406, 1407 y 1409, este dato no es menor, porque este hotel se encuentra muy cerca a la plaza Murillo”, precisó la autoridad de la cartera de Gobierno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos