En el MAS hablan de evaluar a ministros y hay tres en la mira

Se identifica que el gabinete de Arce tiene falencias para comunicar a la población y politiza algunos hechos, como el conflicto de Adepcoca.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:02

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Cuando falta  menos de un mes para que se cumpla el primer año de gestión del presidente Luis Arce, hay legisladores del MAS que hablan de  una evaluación a los ministros del Gabinete del mandatario. Desde filas azules ponen en la mira a al menos tres ministros: Eduardo del Castillo, de Gobierno; Iván Lima, de Justicia, y María Nela Prada, de la Presidencia.

Tres son los factores que desde el partido azul identificaron como debilidades del Gabinete de Arce: 1) falencias para comunicar a la población, por lo que surgen -indicaron-  protestas como las relacionadas con el proyecto de Ley 218; la politización de algunos hechos, que resultaron  en grandes conflictos como el de Adepcoca; y el “incumplimiento” de la agenda social de los familiares de las  víctimas de Senkata y Sacaba, quienes aún esperan justicia.

La exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz  observó el trabajo de algunos colaboradores de Arce, como es el caso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Ello  debido a la administración del conflicto con Adepcoca, en el cual se registraron violencia y enfrentamientos durante  tres semanas.

Efectivos  policiales   y cocaleros de los Yungas se enfrentaron.  
Foto: Archivo / Página Siete

“Estamos viendo la intromisión del ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), eso es un desgaste y todo tiene un costo político”, dijo Ortiz a Página Siete. Asimismo, la también exdiputada  observó a funcionarios que, según su criterio, ocupan altos cargos desde el gobierno de Jeanine Añez y le restan méritos al primer año de gestión de Arce. Afirmó que “ojalá el Presidente pueda reflexionar”.

Ortiz también mencionó al ministro de Justicia, Iván Lima, y aseguró que su trabajo “está totalmente mal”, sobre todo porque hasta la fecha las víctimas de Senkata y Sacaba no encontraron justicia. “No hay nada, todo es discurso, lo que se quiere es que se demuestre con hechos. Nosotros no queremos discursos”.

El vocero político del MAS en Tarija, Henry Párraga, sostuvo  que a nivel global están satisfechos con el primer año de gestión de Arce, pero que es importante hacer notar las debilidades. En ese marco,  indicó que  una de las más notorias es la estrategia de comunicación del Ministerio de la Presidencia. En cambio, aplaudió el trabajo del Ministerio de Obras Públicas.

“No existe mucha estrategia de comunicación a la población. Ciertas medidas del Ejecutivo son usadas de mala manera por la oposición, con fines de desestabilización. Esto pasó con el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. Vemos, sin duda, una debilidad en el Ministerio de la Presidencia y en el Viceministerio de Comunicación. Se tienen que mejorar los canales de comunicación desde ese viceministerio”, sostuvo.

En tanto, el diputado del MAS por Cochabamba Héctor Arce afirmó a este impreso que en la próxima evaluación anual del partido azul, junto a sus organizaciones, analizarán el desempeño de cada una de las autoridades designadas, aunque aclaró que es atribución del Presidente nombrar a su personal de  confianza.

“Evidentemente, hay que revisar, hay que analizar y si corresponde, tenemos que hacer los cambios necesarios para hacer los ajustes. Hemos visto que algunos cargos no se están desempeñando conforme a las exigencias de la población. Por eso, es fundamental hacer esa evaluación y ahí se va a tomar la decisión”, afirmó Arce.

El diputado por Santa Cruz Rolando Cuéllar (MAS) señaló que en noviembre las organizaciones sociales realizarán una evaluación de los ministros. Además, indicó que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca efectuarán su propia valoración “de forma interna”.

“Hay algunos errores de algunos ministros, no voy a decir sus nombres, pero internamente vamos a pedir a nuestro Presidente que (esos ministros) se han aplazado porque no hubo coordinación con las organizaciones sociales. El 22 de enero siempre hay cambio de gabinete y nuestro Presidente y Vicepresidente deben estar evaluando”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos