Legislativo tratará el jueves la abrogacion del decreto de indulto que favoreció a oficialistas

El Decreto Presidencial 4461 establece indulto a las "personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto".
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:31

Página Siete Digital 

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a sesión del pleno de diputados y senadores para este jueves, con el objetivo de tratar la abrogación del Decreto Presidencial 4461 de Concesión de Amnistía e Indultó. Además de favorecer a un grupo de reos, la norma alcanzó a miembros a los procesados en el gobierno de transición, entre ellos afines al oficialismo.

“Consideración del Decreto Presidencial No 4571 que abroga el Decreto Presidencial 4461, de Concesión de Amnistía e Indulto”, detalla la convocatoria publicada por la Presidencia del Legislativo.

En agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió su informe sobre los hechos de violencia de 2019.  Entre sus observaciones está el decreto que promulgó el presidente Luis Arce para favorecer a los procesados durante el gobierno de Jeanine Añez

El mandatario boliviano anunció en ese entonces que procedería con la abrogación.

También puede leer: Observatorio HRW dice que «decreto de amnistía permite la impunidad»

 

El citado decreto publicado en febrero de este año menciona que "se concede el beneficio de indulto a las personas con sentencia condenatoria ejecutoriada que a la fecha de publicación del presente Decreto Presidencial, no se enmarquen en las exclusiones establecidas en el Artículo 9 y que cumplan alguna de las siguientes condiciones".

Entre las condiciones se puntualiza que es para "personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020".

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea manifestó que este procedimiento es solo para quedar bien con el GIEI. Añadió que los indultados ya fueron eximidos de responsabilidades, frente a ese panorama su bancada sostendrá una reunión para definir la postura sobre este caso.

“Recién ha salido la convocatoria y tenemos que debatirlo al interior de la bancada (de CC), para tomar una decisión en cuanto a la votación. (…) Los indultados ya están indultados y el MAS quiere hacerle creer a la gente que con el retiro de este decreto están siguiendo las recomendaciones del GIEI”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos