Añez queda fuera del premio Sájarov, que es otorgado al ruso Alexei Navalni

Según adelantó la agencia española EFE, los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente a la candidatura de uno de los grandes opositores de Vladimir Putin.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:32

EFE y Página Siete Digital

(Nota actualizada con la reacción de Añez)

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia del año 2021 al líder opositor y activista anticorrupción ruso Alexei Navalni, uno de los grandes opositores políticos de Vladimir Putin y que lleva en la cárcel desde febrero de este año.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, avanzaron a Efe fuentes parlamentarias.

Añez fue propuesta para recibir el reconocimiento por el grupo de Reformistas y Conservadores del Legislativo Europeo. Para esta facción, la postulación de la boliviana es una observación al gobierno de Luis Arce, por la “persecución política” y los tratos que recibe en prisión la exgobernante.

También puede leer: A horas de la decisión, Añez dice que nominación al Premio Sájarov es un respaldo del mundo

A solo horas de la elección del ganador, la exmandataria saludó ayer su nominación y su inclusión entre los tres finalistas del galardón y afirmó que “es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”.

“El hecho de ser considerada como candidata y quedar junto a ustedes entre las tres finalistas es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”, escribió en una carta dirigida a las “personalidades nominadas al premio”.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en 2019. Foto: AFP

Navalni, por su parte, fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También puede leer: Premio Sájarov: este es el video que europarlamentarios difunden para impulsar postulación de Añez

Recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año, acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales. 

Añez felicita a Navalni

En la cuenta oficial de Añez, sus allegados publicaron un mensaje de felicitación de la expresidenta al político ruso y una mención a las mujeres afganas que también estaban entre los finalistas. 

"Jeanine Añez felicita a Alexéi Navalni, perseguido político y Premio Sajarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. Dios lo bendiga y sostenga su resistencia contra la injusticia, igual bendiga a las mujeres afganas, violentadas en sus derechos". 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos