Evo dice que ganó en 2019 en primera vuelta y Mesa recuerda que ciudadanos derrotaron «al dictador prófugo»

Los expresidentes rememoraron en las redes sociales la jornada electoral de dos años atrás.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:37

Página Siete Digital

Hace exactamente dos años, el 20 de octubre de 2019, se celebraban unas elecciones generales que marcarían el porvenir del país. Unos comicios marcados por denuncias de fraude electoral que desembocaron en conflictos sociales y la renuncia del expresidente Evo Morales. 

Dos años después de ese hecho, los detalles de la jornada aún dividen a la población, lo que se evidencia en los mensajes de los exmandatarios Evo Morales y Carlos Mesa. 

“Un día como hoy, en 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo. Un año después, el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.11%”, escribió el líder del Movimiento Al Socialismo en Twitter. 

“Campaña de la derecha se resumía, como hoy, al discurso de odio. Decían: ´El MAS no puede volver al poder para que no vuelva Evo´. Gracias a la voluntad del pueblo, el MAS-IPSP volvió al poder y Evo a Bolivia. Nosotros seguimos trabajando por la Patria. ¡Somos pueblo, somos MAS!”, agregó.

Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) destacó que dos años atrás la ciudadanía derrotó al “dictador prófugo” en las calles, con lo que demostraron que la democracia "triunfa" sobre la autocracia. 

También puede leer: A dos años de la fallida elección de 2019, el MAS hizo 8 intentos por borrar el fraude

“El 20-O de 2019, millones de bolivianas y bolivianos derrotaron en las calles al dictador prófugo que hizo un fraude monumental para eternizarse en el poder. Mi homenaje a esa generación de valientes ciudadanos que demostraron que la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”, expresó el historiador. 

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas semanas después por las denuncias de fraude para beneficiar a Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a su cargo. En noviembre de ese año, la OEA entregó un informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo "manipulación dolosa" del resultado electoral. Conclusión que el oficialismo niega hasta el día de hoy. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos