Alta comisionada de la ONU exige «respuestas claras» sobre las amenazas contra Abecor

Además, la ANPB y la APLP exigen plenas garantías para el caricaturista que recibió una amenaza de muerte después de publicar una viñeta que alude al procurador Wilfredo Chávez.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:33

Página Siete Digital

(Ampliada con los pronunciamientos de la ANPB y la APLP)

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) exige "respuestas claras" sobre las amenazas contra el caricaturista de Página Siete Abecor.

"Las amenazas contra Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales", se lee en un tuit publicado este jueves por la Oacnudh.

Esa oficina además dice que los "discursos de odio" son un atentado a la libertad de expresión.

"Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión", se lee en la publicación.

También puede leer: Luego de publicar la caricatura que alude al procurador, Abecor recibe amenazas de muerte

Luego de publicar la caricatura que alude al procurador general del Estado, el artista Abecor recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales.

“Tu fin ya está cerca, listo bajo tierra, Abecor, ni sin bigotes te camuflarás”, se lee en una de las amenazas que recibió el dibujante que hizo una caricatura de opinión sobre el procurador Wilfredo Chávez.

Abecor comentó que esta no es la primera vez en la cual el usuario “facund0c25” lo hostiga y que, a finales de agosto de este año, recibió otro mensaje intimidador de ese mismo usuario.

Las ANPB y la APLP exigen "plenas garantías"

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigieron este jueves "plenas garantías" para el caricaturista.

"Los gremios periodísticos con mayor vida institucional en el país rechazan estas intimidaciones y amenazas contra Abecor y denuncian que vulneran su derecho humano y constitucional a la libertad de expresión, protegido por la Constitución Política del Estado y, mediante el bloque de constitucionalidad, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística", dice el pronunciamiento de ambas instituciones.

"En consecuencia, la ANPB y la APLP exigen al Gobierno las garantías necesarias para el trabajo que desarrolla Abecor como editorialista gráfico de Página Siete y rechazan las cobardes amenazas contra su vida, que deben ser rigurosamente investigadas por la ley. Sin libertad no hay democracia y ésta muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos