Bolivia se abstiene de votar contra Nicaragua

jueves, 21 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  /La Paz

La representación de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvo ayer de votar a favor de una resolución, adoptada por el Consejo Permanente, y que exige la liberación inmediata de candidatos presidenciales y presos políticos de Nicaragua.

“El Estado Plurinacional de Bolivia no comparte la injerencia en asuntos internos de parte de la Organización de Estados Americanos (…) Bolivia respeta la autodeterminación de los pueblos como base de funcionamiento central de todo el sistema interamericano y no comparte el hecho de que se pronuncie específicamente sobre un país en concreto y sobre un proceso electoral en concreto”, afirmó en la sesión el embajador boliviano Héctor Arce.

Dicha resolución fue aprobada con 27 votos a favor y siete abstenciones, entre las cuales están de Bolivia, Argentina y México. Los otros aliados políticos de Bolivia en ese organismo.

El Consejo Permanente se declaró altamente alarmado por el informe en la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, que reveló detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas, líderes campesinos y estudiantiles en Nicaragua.

La resolución pide la liberación de presos políticos y advierte que el Gobierno nicaragüense ha ignorado el llamado a comprometerse con la celebración de elecciones libres y justas.

En agosto, Luis Alvarado, representante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, expresó su respaldo a Bolivia cuando criticó a esa entidad. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos