ALP abroga el decreto de indulto y la oposición ve «una cortina de humo»

Como un “engaño”, “una distracción” y un “show” calificaron desde CC y Creemos la abrogación del decreto presidencial de indulto y amnistía ayer por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos afirman que la abrogación por parte de la Asamblea Legislativa (ALP) del Decreto Presidencial  4461, que disponía amnistía e indulto,  solo es “una cortina de humo” del Gobierno. En el Ejecutivo  aseguran que “nadie se benefició del indulto por razones políticas”.

Ayer, el Legislativo abrogó el Decreto Presidencial  4461, que establecía amnistía e indulto tras los hechos de 2019 y que fue cuestionado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). La norma había sido promulgada en febrero por Arce.

Mientras que desde la oposición afirman que el decreto beneficiaba  a afines del Movimiento Al Socialismo (MAS),  desde el Ministerio de Justicia afirman que no hubo indultos por cuestiones políticas durante la vigencia de la norma.

“Esto es otra vez un engaño mediante norma del Ejecutivo que el Legislativo aplica  con mayoría sin ningún valor. Eso no libera a los culpables de la justicia, ellos ya han sido liberados, porque ellos ya se acogieron (al indulto y amnistía)”, aseguró  el senador de Comunidad Ciudadana  (CC)  Rodrigo Paz Pereira.

 Recomendación del GIEI

El DP 4461 menciona en el artículo 8 que “se concede el beneficio de indulto a las personas con sentencia condenatoria ejecutoriada que a la fecha de publicación del presente decreto presidencial  no se enmarquen en las exclusiones establecidas en el artículo 9 y que cumplan alguna de las siguientes condiciones”.

Esas condiciones incluían a “personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

En agosto, el GIEI cuestionó  la norma porque, de acuerdo con los expertos, “una amnistía o indulto puede interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia”.

“La amnistía no es, en principio, un buen instrumento. Es una medida asociada a la impunidad y a la obstrucción del esclarecimiento de la verdad y puede ser inadecuada para atender a la finalidad de revisar la situación de personas procesadas sin respeto a su derecho al debido proceso legal”, reza el documento.

Después de la publicación del informe CIEI, el  mandatario boliviano anunció  que procedería con la abrogación.

Ante la recomendación del GIEI al Estado y a la luz de la abrogación del decreto, el senador Paz cree que ahora el Gobierno “bajo el concepto de que va a cumplir con la norma de la GIEI lo que hace es solamente engañarnos a los bolivianos”.

“Cortina de humo”

El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad el Decreto Presidencial 4571 que abroga el “decreto 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos”, como se denominaba la norma.

El diputado  Carlos Alarcón (CC) cuestionó  que  durante la sesión de la ALP no se haya siquiera debatido el tema. “Han declarado ‘suficiente discusión’.    (Estamos)  avergonzados de la manera vertiginosa en que se aprobó,  porque les da vergüenza abrogar su propio decreto de impunidad”, puntualizó el además abogado constitucionalista.

La senadora de Creemos Centa Reck fue más contundente respecto a la abrogación del decreto  4461. “Esto es solo es una cortina humo, como diciendo que no necesitan de un indulto y que están cumpliendo con las disposiciones de la GIEI, (el indulto y la amnistía). Ya lo usaron en su momento y la abrogación es solo un acto de distracción para decir que están en apego a las recomendaciones, pero solo es un show”, aseveró la senadora.

Paz y Reck consideran que el expresidente Evo Morales se benefició del indulto. Sin embargo, desde el Gobierno afirman   que el exmandatario fue sobreseído y que nunca se acogió al indulto.

Gobierno: “Nadie se benefició del indulto por razones políticas”

El senador   del oficialismo Luis Adolfo Flores.
Foto: ANF

Tras la abrogación del Decreto Presidencial (DP) 4461, desde el Ministerio de Justicia y Transparencia informaron que “ninguna persona recibió indulto por razones políticas” en el marco de dicha norma, según informó Marcela Siles, directora de defensa pública de ese despacho ministerial.

“Nadie fue amnistiado en función a dicho decreto por razones políticas”, sostuvo la directora, quien, además, entregó un reporte detallado respecto a la aplicación del decreto.

Asambleístas de oposición afirmaron que el expresidente Evo Morales se benefició con la norma. Sin embargo, desde la cartera Justicia afirman  que en realidad el exmandatario fue sobreseído y que nunca se acogió al indulto.

Según datos del Ministerio de Justicia,  902 personas de diferentes centros penitenciarios del país se beneficiaron con el Decreto Presidencial  4461.

En la misma línea se expresó ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores. “Solo han sido beneficiados los que han tenido sentencia, en el caso político no ha sido beneficiado entiendo absolutamente nadie”, aseveró.

En agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) al momento de presentar su informe el 19 de agosto sostuvo que la aplicación del DP 4461 podría reforzar una percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Según el Ministerio de Justicia, ese mismo día el presidente Luis Arce anunció la abrogación, que ayer se hizo efectiva durante la décima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, “en cumplimiento a la recomendación y con el objetivo de avanzar en el proceso de memoria, verdad y justicia para el pueblo boliviano”.

Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó por unanimidad la derogación del DS 4461 que concedía indulto a un grupo de reos del país tras la crisis social de 2019.

En la oposición consideran que esa abrogación es solo una “cortina de humo”, por parte del Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos