Amenazan otra vez a Abecor, la ONU y gremios exigen garantías

La Oacnudh Bolivia exige protección a la labor de los periodistas y medios independientes. La ANPB y la APLP pidieron garantías para el caricaturista atacado.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 05:17

Página Siete  / La Paz

El caricaturista de Página Siete, Abel Bellido (Abecor), volvió a recibir duras amenazas, y ayer a través de su cuenta de Facebook, en la que incluso le advierten con el uso de arma de fuego. “Te voy a matar m… Te voy a meter bala… juro por mi vida…”, afirma el delincuente Diego Enrique, quien además vierte palabras racistas contra él. Las primeras amenazas fueron el miércoles de otra persona en la cuenta de Instagram del artista plástico.

Organizaciones del gremio, periodistas, lectores y La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh Bolivia) protestaron contra tales amenazas y expresaron su respado a Abecor. Exigieron al Gobierno  garantías a la labor del artista y de los medios de comunicación independientes.

“Los discursos de odio no tienen sitio en una sociedad democrática y son un atentado a la libertad de prensa y expresión. Las amenazas contra Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas y fomenten medios de comunicación libres, independientes y plurales”, dice el comunicado de la Oacnudh Bolivia.

Organizaciones de prensa

Los gremios periodísticos del país también elevaron su voz de protesta. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigen plenas garantías para Bellido. “Los gremios periodísticos con mayor vida institucional en el país rechazan estas intimidaciones y amenazas contra Abecor y denuncian que vulneran su derecho humano y constitucional a la libertad de expresión, protegido por la Constitución Política del Estado y, mediante el bloque de constitucionalidad, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística”, dicen las organizaciones de prensa en su comunicado.

Recuerdan que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión”.

Página Siete

Los colegas de Bellido de esta casa periodística también expresaron su preocupación y apoyo. “Ante la intimidación y las nuevas agresiones contra nuestro colega, los trabajadores de Página Siete expresamos nuestro pleno respaldo a su labor y exigimos a las autoridades garantizar su derecho a la libre expresión, ahora amenazada por sujetos incapaces de entender que otros tienen derecho a pensar diferente”, dice el comunicado.

“No es posible que los bolivianos vivamos amenazados de muerte por expresar nuestras opiniones, por lo que reiteramos nuestro pedido para que las autoridades investiguen hasta dar con los autores de estas amenazas”, agrega el comunicado.

Las amenazas a Abecor se dieron después de que Página Siete publicara una viñeta crítica contra el Procurador General del Estado, quien reaccionó a la publicación con un meme soez.

Abecor  también sufrió insultos por esta viñeta.

No es la primera vez que Bellido es amenazado. En abril del año pasado, fue insultado y amenazado  de muerte, por lo que Página Siete pidió al entonces Ministro de Gobierno “garantías” para el trabajo del caricaturista. La Oacnudh Bolivia también en esa ocasión pronunció su respaldo a Abecor.

 

“Las amenazas contra #Abecor exigen respuestas claras que protejan la labor de periodistas...”.

Oacnudh Bolivia

 

“Quienes ejercen el poder están sometidos a un mayor escrutinio público y deben ser tolerantes a las críticas”.

ANPB y APLP

 

“Reiteramos nuestro pedido para que las autoridades investiguen hasta dar con los autores de estas amenazas”. 

Página Siete

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos