El interinato de Cruz rompe récord dentro de Defensoría

Nadia Cruz lleva en el cargo dos años, ocho meses y 25 días. Anteriores interinatos duraron entre nueve meses y un año y cinco meses, según un recuento.
martes, 26 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El interinato de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo rompió récords internos de esa institución. Otras profesionales que asumieron de forma interina ocuparon ese puesto entre nueve meses y un año y cinco meses. Cruz lleva en el cargo de defensora más de dos años y ocho meses, y se prevé que lo ocupará hasta 2022.

Nadia Cruz fue designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional como Defensora del Pueblo interina el 30 de enero de 2019. El nombramiento se concretó seis días después de la renuncia al cargo de  David Tezanos Pinto.   

Desde entonces pasaron dos años, ocho meses y 25 días, el interinato más largo en el puesto de Defensor del Pueblo.

Cuando Ana María Romero de Campero, la primera Defensora del Pueblo en Bolivia, terminó su mandato, en 2003, Carmen Beatriz Ruiz asumió como Defensora del Pueblo en Suplencia Legal. El interinato de Ruiz duró nueve meses, según el VI Informe Anual del Defensor del Pueblo al Honorable Congreso Nacional de 2003. 

“El interinato de Carmen Beatriz Ruiz, como Defensora del Pueblo en Suplencia Legal, duró, por las indecisiones políticas, nueve meses y fue interrumpido por la designación ilegítima de Iván Zegada, quien estuvo en el cargo apenas dieciséis días antes de que presentara su renuncia al Congreso el 21 de octubre”, se lee en el documento.

El 11 de diciembre de 2003, el entonces Congreso eligió como Defensor del Pueblo a Waldo Albarracín, quien cinco años después terminó su mandato. En diciembre de 2008, Rielma Mencias asumió como Defensora del Pueblo en Suplencia Legal y estuvo en el cargo hasta mayo de 2010 (un año y cinco meses).

El interinato de Cruz apunta a ser más largo aún, dado que Virginia Velasco (MAS), presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado,  descartó que la designación del Defensor del Pueblo titular se realice este año.

“En relación con la elección del defensor del Pueblo, yo creo que este año no vamos a alcanzar, pero para el siguiente ya se va a ir trabajando una convocatoria. Hay una reglamentación ya avanzada desde la anterior legislatura, sobre la  base de eso también   vamos a ajustar los requisitos y  otras normativas que nos piden”, declaró Velasco a radio Éxito.

 

El cargo y  el tiempo.

  • Nombramiento  Nadia Cruz fue nombrada Defensora interina el 30 de enero de 2019.
  • Tiempo  Cruz está de interina dos años, ocho meses y 25 días.
  • Próxima gestión  El Movimiento Al Socialismo  descartó que este taño se trate en el Legislativo la designación del Defensor titular.
  •  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos