Sala Penal resolverá este miércoles si Añez es procesada por la vía ordinaria en el caso EBA

En junio, la vocal Claudia Castro dictó una resolución en la cual se declaró competente para juzgar a la expresidenta dentro de la denuncia por un presunto nombramiento ilegal.
martes, 26 de octubre de 2021 · 00:16

Página Siete Digital 

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instalará este miércoles una audiencia para ratificar o rechazar una resolución que dispone que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA. 

En junio, la vocal de este tribunal, Claudia Castro, dictó una resolución en la cual se declaró competente para juzgar a Añez dentro de la denuncia por un presunto nombramiento ilegal en la Agencia Boliviana de Alimentos (EBA).

En ese entonces, la magistrada argumentó que no había pruebas suficientes que demuestren la "constitucionalidad" de mandato de la exgobernante, por lo cual, podrían ser juzgada por “actos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, sin privilegios como el de un juicio de responsabilidades.

“De materializarse la ratificación de la injusta resolución en la audiencia fijada para mañana, se estaría estableciendo un nefasto precedente y ratificación de quebrantamiento del Estado de Derecho. Y no es tema menor, pues representa que los derechos y garantías de todos los ciudadanos bolivianos quedarán en indefensión y a merced de operadores de justicia que al presente ya se encuentran seriamente cuestionados de credibilidad”, señala un comunicado emitido por la defensa de la expresidenta.

También puede leer: El MAS garantiza a víctimas de Sacaba y Senkata que Añez será juzgada en la vía ordinaria

Asimismo, los juristas señalan que este hecho sentaría un grave precedente en la justicia boliviana porque presuntamente se vulnera lo estipulado por la Constitución y se daría la espalda a los procesos que están en la Asamblea Legislativa.

“Es de entender que la ratificación de esa resolución penal judicial tendría por objetivo dar paso a las pretensiones de anular todos los juicios de responsabilidades que al presente se encuentran en trámite de aprobación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”, reza otro fragmento del documento.

Partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el expresidente Evo Morales y la exdiputada Lidia Patty, consideraron que Añez debe ser procesada en la vía ordinaria.

En este marco, el oficialismo garantizó este martes a las víctimas de Sacaba y Senkata que la expresidenta será juzgada en la vía ordinaria por la emisión del Decreto Supremo que permitió la participación de las Fuerzas Armadas en operativos durante la crisis política de noviembre de 2019.

El anuncio fue realizado por el diputado del MAS Andrés Flores. "Pedirles a los familiares de las víctimas paciencia porque sí o sí se hará justicia por vía ordinaria a la señora Añez", afirmó el legislador.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos