Defensa de Añez: Se pretende ordinarizar su procesamiento por un hecho mientras cumplía funciones

Este miércoles se lleve a cabo una audiencia de apelación, que define si la exmandataria es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, por la designación de una gerente de la EBA.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 10:30

Página Siete Digital

(Nota ampliada)

La defensa de la expresidenta interina Jeanine Añez denunció este miércoles que el país enfrenta un “peligro latente” de que el Estado de derecho sea quebrantado, si se confirma que la exmandataria sea procesada por la vía ordinaria. Los letrados afirmaron que se intenta “ordinarizar” los procesos por acciones que la exautoridad realizó durante su gestión y que ello supondría un “nefasto precedente”. 

"Se está pretendiendo ordinarizar el procesamiento de Jeanine Añez, expresidenta del Estado, por un supuesto hecho —que lo cataloga el Ministerio Público como delictivo— que es en cumplimiento de sus funciones", indicó Alain de Canedo. 

"Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se tomó en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (...) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho", agregó. 

También puede leer: Tras renuncia de Evo, banda y medalla llegaron a Añez previo protocolo oficial

La advertencia de la defensa se produce horas antes de que se lleve a cabo una audiencia de apelación, que tiene por objeto definir si Añez es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en mayo de 2020. 

La apelación respondió a un fallo de la jueza Claudia Castro que determinó que la expresidenta sea procesada en la vía ordinaria en este caso, ya que no existen suficientes elementos probatorios para determinar que fue Jefa de Estado.

"De confirmarse esta resolución, la exmandataria tendría el primer proceso por la vía ordinaria por una actuación en el ejercicio de sus funciones como presidenta. Esto abre la puerta a que los juicios de responsabilidades que están haciendo su turno en la ALP puedan ser llevados por la vía ordinaria, utilizando este proceso como ejemplo", reiteró Luis Guillén. 

También puede leer: El MAS garantiza a víctimas de Sacaba y Senkata que Añez será juzgada en la vía ordinaria

"En el caso de que se ratifique (la resolución), se realizaría el amparo constitucional correspondiente, sin embargo ya estaríamos hablando de un antecedente completamente nefasto". 

Añez cumplió recientemente siete meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada en dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La exautoridad también enfrenta cuatro posibles juicios de responsabilidad por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos