CC observa vulneración de autonomías en proyecto para aprobar el Plan de Desarrollo

La norma será tratada en sesión en la Cámara de Diputados, a partir de las 15:00 de este jueves.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:04

Página Siete Digital

Desde filas de Comunidad Ciudadana (CC), se cuestiona el proyecto de Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico 2021-2025, debido a que —denuncian— vulnera las autonomías de las regiones. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas.

El plan normativo consta de seis artículos y dos disposiciones y es observado porque establece la obligatoriedad de su cumplimiento a los cuatro órganos del Estado, el TCP, instancias de control y defensa de la sociedad y el Estado, Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas.

El diputado Orlando Valdez indicó que el proyecto de Ley 342 anularía el sistema autonómico vigente en el país, para que todos los gobiernos subnacionales se adscriban a su cumplimiento.

“Consideramos que uno de los pilares que está ratificado por la CPE son las autonomías (…). Esta sería la raíz para tener todo controlado, y anularíamos un poco el sistema autonómico que tenemos vigente. Eso es lo que nos preocupa, las autonomías, si se sanciona, la directriz de todos los gobiernos subnacionales (es que) tienen que seguir ese plan quinquenal, todos deben someterse a ese plan”, indicó a Página Siete Digital el diputado de CC, Orlando Valdez.

La norma será tratada en sesión este jueves, desde las tres de la tarde.

Valdez sostuvo que el documento es de carácter “totalitario y centralista” y que no cuenta con presupuestos establecidos.

También puede leer: Gremiales definen hoy las medidas contra la Ley 1386

El diputado de CC Miguel Roca indicó que la norma no fue aprobada ni siquiera en la Comisión de Planificación, pero que ya se llamó a sesión para tratarla y aprobarla en la Cámara de Diputados.

“El problema es que no han presentado el plan, y ya lo han hecho aprobar con el rodillo del MAS en Planificación, y no es lo grave; lo grave es que ya llamaron a sesión antes de que el proyecto fuera aprobado en la comisión, para que sea tratado y aprobado en Diputados", explicó Roca en un video difundido en sus redes sociales.

En esa línea, manifestó en redes sociales que el gobierno busca “obligar” a los órganos del Estado al cumplimiento del plan “que nadie conoce”.

"No lo han socializado ni con gobernadores ni alcaldías de oposición, a quienes quieren obligar a su cumplimiento obligatorio. Quieren obligar al Poder Judicial, al Legislativo, al Electoral, Al Ministerio Público, la Procuraduría, a ejecutar este plan que nadie conoce. ¿Por qué al Ministerio Público?”, agregó.

La diputada de la alianza Creemos, Marioly Morón, consideró que se trata de un proyecto del MAS que está "camuflado" con un título engañoso y sólo fue sociabilizado entre los militantes de ese partido.

"Entre sus compinches, entre sus amigotes quieren socializar la ley, pasando por encima de nuestros departamentos, violando la gobernabilidad y las autonomías de nuestras regiones, sin consenso con nuestras autoridades electas departamentales y municipales y sobre todo sin consultar al ciudadano de a pie, del día a día", manifestó la legisladora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos