Con votos del MAS, Comité declara “inviable” proyecto inspirado en caso del hijo de Manfred

La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Héctor Arce, apunta a la pérdida de mandato cuando la autoridad electa tenga parentesco con la máxima autoridad ejecutiva.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 20:56

Pablo Peralta M. / Página Siete Digital

El Comité de Democracia y Sistema Electoral de la cámara de Diputados declaró “inviable” el proyecto de ley de pérdida de mandato y recomendó no aprobarlo. La iniciativa fue presentada por el diputado del MAS Héctor Arce, en busca de evitar casos como el de Manfred Reyes Villa Avilés, que fue elegido concejal y cuyo padre es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.  

“El Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados habiendo dado el correspondiente tratamiento considera inviable el Proyecto de Ley PL 194/2020-2021 Ley de Pérdida de Representación de Autoridades Electas por Hecho Sobreviniente, por lo que se recomienda la no aprobación del Proyecto de Ley, salvo mejor criterio u opinión del Pleno de la Comisión”, se lee informe del comité, el cual está compuesto por dos diputados del MAS y uno de Comunidad Ciudadana (CC). 

También puedes leer: «En el tema laboral, Manfred Reyes Villa no es mi padre», afirma su hijo

El proyecto de ley fue presentado por Arce y otros legisladores oficialistas el pasado 20 de mayo. El miércoles 27 de octubre fue tratado en el Comité de Democracia y Sistema Electoral, que remitió el reporte referido a la Comisión de Constitución de Diputados. 

La iniciativa legislativa busca introducir un artículo a la Ley de Régimen Electoral. El texto reza de la siguiente forma: “La autoridad electa que ocupare u ocupe un cargo electivo en algún órgano legislativo nacional, departamental, regional o municipal; perderá su representación cuando se evidencie vínculo de parentesco de ésta o de éste, hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con la máxima autoridad Ejecutiva del Órgano Ejecutivo en una misma instancia de gobierno nacional o subnacional, acaecido antes o durante el ejercicio del cargo electo”.  

En contacto con Página Siete Digital, Walter Pablo Arizaga, diputado de CC e integrante del Comité, sostuvo que los argumentos para declarar inviable el proyecto de ley son “estrictamente técnicos”, y que sus dos colegas del MAS, que forman parte del comité, también votaron en contra de esa iniciativa.

“Hemos hecho una consulta al Tribunal Supremo Electoral, a solicitud nuestra, y hemos tenido una reunión técnica para aclarar, y también para poder alcanzar el informe final. Después de todo este proceso, hemos decidido declarar inviable el proyecto de ley y hemos votado por unanimidad los tres miembros de este Comité. Mis dos colegas del MAS también han rechazado”, indicó Arizaga.

También puedes leer: Reyes Villa Avilés: «En EEUU tenía casa, autos y avión privado, pero sentí un vacío y volví»

En mayo, cuando presentó el proyecto, el diputado Arce señaló que la iniciativa busca evitar casos como el de Reyes Villa.  "Es imposible que un hijo fiscalice a su padre, es imposible que una esposa fiscalice a un esposo", declaró entonces Arce.

El informe fue remitido a la Comisión, que debe revisarlo. Arizaga indicó que normalmente esa instancia acata la recomendación del Comité de Democracia.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos