Oposición alerta que la Ley de Desarrollo Económico afecta a gobiernos subnacionales y universidades

CC y Creemos denuncian que el plan normativo se trata en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados sin socialización y advierten con protestas.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 23:19

Página Siete Digital 

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos alertaron este jueves que el proyecto de “Ley de Desarrollo Económico y Social” tiene como objetivo anular la autonomía universitaria y de los gobiernos subnacionales. Bajo esa premisa, consideran que la normativa podría ocasionar nuevas movilizaciones en el país.

Según el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, se modificará la planificación “a simple decreto” y atentará contra la Constitución Política del Estado y los intereses de las entidades autónomas.

“Todas estas entidades van a quedar sujetas al decretazo del Ejecutivo. Este es el sistema autoritario que impone el MAS al país”, manifestó Alarcón.

El plan normativo esta en tratamiento en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

También puede leer: CC observa vulneración de autonomías en proyecto para aprobar el Plan de Desarrollo

Por su lado, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, consideró que el Gobierno una vez más se equivoca al intentar tratar y aprobar un proyecto de ley sin que sea socializado con los sectores involucrados.

A su juicio, este tipo de normas responde a la “estrategia totalitaria” del Gobierno.

“Este proyecto trastoca las competencias autonómicas. (…)  Se equivoca nuevamente el MAS, comete el mismo error y advertimos que puede correr la misma suerte que el proyecto de ley 218 (…), seguramente las universidades, municipios y gobernaciones van a tener que salir a las calles para pedir la abrogación una vez que sea aprobada y promulgada”, manifestó.

Los opositores piden al presidente de Diputados, Freddy Mamani, frenar el tratamiento de este plan normativo. Además, denuncian que el trámite avanza de manera "rápida e irregular" para su aprobación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos