Aliaga: «Cronenbold podrá ser un gran empresario, pero como diplomático es un payaso»

El diputado de CC y diplomático de carrera cree que el Ejecutivo “debería tomar la decisión de sacarlo”, por la publicación de un video burlándose del acento guaraní.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:40

Yolanda Mamani Cayo / Página Siete Digital

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y diplomático de carrera Gustavo Aliaga sostuvo que el embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, podrá ser un gran empresario, pero como diplomático "es un payaso". La autoridad en el país vecino publicó un video en TikTok que generó molestia por el tono burlón que usa para referirse al acento guaraní.

“Entiendo que el señor Cronenbold podrá ser un gran empresario, pero como diplomático es realmente un payaso. Esta fauna pintoresca de funcionarios que estamos mandando al servicio exterior solamente nos hace ver mal. El Gobierno debería tomar la decisión de sacarlo”, afirmó Aliaga a Bolivisión.

Cronembold publicó un video en el que utiliza un audio de Tik Tok sobre cómo —según él— cambia la voz de una persona al tomar tereré, la infusión tradicional paraguaya.

También puedes leer: Tras video, diputados paraguayos pedirán que se declare persona no grata a Cronenbold

El video causó molestia e indignación en Paraguay, según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados de Paraguay, Walter Harms, quien anunció que promoverá que se declare persona no grata a Cronenbold.

“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores voy a pedir que la Cámara de Diputados lo declare persona no grata por este gesto de ofensa”, dijo el parlamentario a este medio.

El diputado Aliaga explicó que cuando una persona es designada como representante diplomático en el exterior, su función se enmarca en la “reserva de la misión”, y debe velar por las buenas relaciones.

“Los diplomáticos deben guardar la reserva, dejan de ser personas normales”, explicó el legislador.

También puedes leer: Cronenbold: «Han hecho creer que Pablo Escobar era una pezuña a mi lado, sin pruebas»

“El señor Cronenbold lo que debería hacer es tomar un colectivo, tomar un caballo, retroceder y venirse a Bolivia inmediatamente. Estas cosas no se pueden permitir. No importan las personas, aquí lo que importan son las relaciones”, manifestó el legislador.

Cuatro meses después de perder las elecciones subnacionales a la Gobernación de Santa Cruz, Cronenbold fue designado por el presidente Luis Arce como embajador de Bolivia ante Paraguay. En sus credenciales no detalla que el funcionario tenga formación diplomática.

El artículo 15 de la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia dispone que una de las principales funciones de un embajador consisten en “impulsar y perfeccionar las relaciones de amistad y cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Estado receptor, y proponer acciones para el desarrollo de los vínculos políticos, económicos, financieros, comerciales, académicos, culturales, científicos y turísticos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos