El MAS aprueba en Diputados el Plan de Desarrollo observado por la oposición

El oficialismo asegura que la norma beneficiará a los nueve departamentos, en tanto que CC y Creemos observan que el proyecto no tiene consenso y atenta contra las autonomías.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:09

Página Siete Digital

La mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el Plan de Desarrollo observado por la oposición por su "falta de consenso".

"Este Plan de Desarrollo Económico Social beneficiará a los nueve departamentos; estamos hablando de 33.197 millones de dólares de inversión que vamos a hacer los próximos cinco años en el área productiva, infraestructura y social, principalmente educación y salud. La Ley que tratamos emergió de las nueve Cumbres Departamentales y una Cumbre Nacional", indicó el diputado Omar Yujra del MAS, quien es presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

El plan prevé el impulso de una decena de proyectos de industrialización con sustitución de importaciones como ser plantas de biodiésel, una industria farmacéutica y de medicamentos, vidrio, fertilizantes NPK,  industria de telas, resinas, industria de química básica, industria de la hoja de coca para  bebidas, pasta dental y harina.

También puede leer: Plan de Desarrollo sin consenso y con críticas a la industrialización

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, señaló que el plan se enfoca a invertir más dinero en empresas estatales que “fracasaron”, pese a que el sector productivo privado aporta más del 80% a la economía nacional.

Además observó que el proyecto de ley no fue consensuado con las regiones, gobernaciones, municipios y apuntó que el artículo 4  impone a todas las entidades públicas y privadas, Tribunal Supremo Electoral o Tribunal Constitucional a estar bajo el mandato de la norma.

En respuesta a las observaciones de la oposición, el legislador Yujra indicó que la propuesta de ley "de ninguna manera" atenta contra las autonomías territoriales.

“Si analizan (la norma) técnica y jurídicamente, la oposición simplemente le miente al país”, declaró, sin precisar los puntos en que la oposición supuestamente interpreta mal el proyecto.

También puede leer: CC observa vulneración de autonomías en proyecto para aprobar el Plan de Desarrollo

El artículo artículo 4 establece la obligatoriedad de su aplicación para los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, empresas públicas, Entidades Territoriales y otros, confirma un boletín de la Cámara de Diputados.

En su disposición adicional única, el proyecto establece un plazo máximo de 180 días calendario para que las Entidades Territoriales Autónomas elaboren sus Planes Territoriales, Planes Estratégicos Institucionales, adecuados al Plan de Desarrollo.

Asimismo otorga 120 días para que los Planes Sectoriales, Multisectoriales, Estratégicos Ministeriales, Estratégicos Institucionales, entre otros, sean elaborados o adecuados al plan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos