Binacional: Bolivia y Perú sellan 10 acuerdos sobre gas, venta de urea y BoA

El VI Gabinete Binacional que sostuvieron los gobiernos de ambas naciones terminó pasado el mediodía con la firma de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 15:29

Página Siete Digital

En medio de un ambiente cordial, los gobiernos de Bolivia y Perú rubricaron este sábado un conjunto de documentos referidos a la cooperación para la conservación e investigación en el lago Titicaca, la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasoductos y la venta de urea para uso agrícola. En ese contexto, también se habló de llevar a Boliviana de Aviación a cielo peruano.

Una comitiva de alto nivel liderada por el presidente peruano Pedro Castillo arribó a La Paz para participar del VI Gabinete Binacional que terminó pasado el mediodía con la firma de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.

La Casa Grande del Pueblo fue el escenario del encuentro en el que Arce entregó a su homólogo el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción del país.

También puede leer: Arce y Castillo estrechan lazos bajo la influencia de Morales

“La hermandad entre Perú y Bolivia es una de las más históricas, este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales se han desarrollado en el marco de la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre nuestros pueblos”, manifestó el presidente boliviano tras la conclusión de la reunión.

Vínculo con el mar

Arce destacó el clima de buena vecindad que sostiene Bolivia con el vecino país y, en ese contexto, ponderó la integración física, energética y fronteriza que ambas naciones impulsan y que se traducen en pilares de la política exterior con una mirada hacia el Pacífico.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, afirmó.

Perú

A su turno, el mandatario peruano agradeció la distinción y enfatizó que los lazos entre ambos países se fortalecen mediante el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, entre otros.

“Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán ir avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral, poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”, destacó.

Tras el evento, la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, reveló que unos de los compromisos alcanzados entre ambas naciones es llevar a la línea estatal Bolivia de Aviación al Perú.

“(Corresponde) empezar a avanzar y ya tener una hoja de lo que tenga que ver con el puerto Ilo, los vuelos directos de Boliviana de Aviación en esta conexión de Perú con Bolivia”, sostuvo.

En la mesa también está la homologación de los títulos profesionales.

Estos son los documentos firmados:

1. Memorándum Binacional que aprueba el Plan Operativo Anual (POA) de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa – ALT.

2. Memorándum Binacional para la Transferencia de Bienes de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa - ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia – SNHN.

3. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Comercialización de GLP en poblaciones del Perú.

4. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú para la Integración Energética a través de la Interconexión de Gasoductos.

5. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú sobre la construcción y operación de redes de distribución de Gas Natural en las poblaciones de frontera y otras de la República del Perú.

6. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de la República del Perú para la promoción de la comercialización de urea para uso agrícola.

7. Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para el Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento Institucional entre el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú.

8. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú para el Establecimiento de un Protocolo de Medición de los Parámetros Técnicos de los Servicios de Radio y Televisión en la Zona de Frontera.

9. Acuerdo Específico entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de la Producción de la República del Perú para la Realización Anual de Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca.

10. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI de la República del Perú.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos