Leyes del Gobierno activan alerta en 9 sectores con protestas y reuniones

Conade, cívicos, empresarios, plataformas, políticos y otros se reúnen hoy en Santa Cruz; mañana marchan los gremiales en la ciudad de La Paz.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:10

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Suman las voces de rechazo a varias leyes que ya se aprobaron o son aún tratadas en el Legislativo, como el proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los comerciantes minoristas y artesanos marcharán mañana; Conade, cívicos, plataformas, empresarios y políticos analizan hoy en Santa Cruz medidas de presión, en tanto que evangélicos y la Confederación de Profesionales están en emergencia. Suman al menos nueve sectores.

A pesar de que el Gobierno afirmó que este proyecto de ley no atenta contra los sectores sociales ni atenta contra la Constitución Política del Estado (CPE), crece el rechazo a la aprobación de dicho proyecto,  que se prevé se trate esta semana en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Otras leyes que son criticadas son la del Impuestos a las fortunas, ya aprobada;  del INE;  el proyecto sobre Derechos Reales. Al margen de estas normas, hay otras cuatro que de promulgarse centralizarán el poder en el Ejecutivo.

Acciones

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a representantes cívicos, empresarios, políticos, plataformas y organizaciones sociales a una reunión en la ciudad de Santa Cruz en  esta jornada para analizar varios proyectos de ley y definir movilizaciones de protesta. “El Conade espera que hasta el día lunes el Gobierno retire de forma definitiva su tratamiento”, dice un comunicado.

Para el martes 5 de octubre, la Federación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos del Distrito 6 de la ciudad de El Alto  espera una “gran marcha de protesta” que empezará en la avenida Montes de la ciudad de La Paz. “Este proyecto de ley es inconstitucional y a la vez quiere quitar los bienes, incluso nuestras casas, a todos los gremiales, de acuerdo al pronunciamiento del diputado Renán Cabezas (MAS)”, dice la convocatoria del sector.

Gremiales  de El Alto marcharán contra el proyecto de ley.
Foto: Archivo / Página Siete

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (CNPB), se declara en emergencia, rechaza el “contenido inextenso” del proyecto de ley y “la intención de convertir a los profesionales en informantes al servicio de un Estado persecutorio”.

El Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas en Bolivia, ayer volvió a expresar su rechazo al proyecto de ley;  considera que además de ser inconstitucional es una amenaza a la integridad de la familia y convocó a realizar campañas de “guerra espiritual” en sus congregaciones, plazas y calles.

Luis Aruquipa,  líder de las iglesias evangélicas.
Foto: APG

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el proyecto de ley antilegitimación no persigue al ciudadano de a pie y a ningún sector que expresó su rechazo,  sino a quienes se enriquecen ilícitamente a través de actividades ilegales como el narcotráfico.

 

“No a la intención de convertir a los profesionales en informantes al servicio de un Estado persecutorio”. 

Confederación de Profesionales  de Bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias