PGE anuncia que el 11 de octubre se inicia la revisión de actas de 2019

Cerca de 40 estudiantes ayudarán en este proceso, que pretende buscar "la verdad histórica de los resultados".
lunes, 4 de octubre de 2021 · 14:22

Página Siete Digital

Con el principal objetivo de conocer la “verdad histórica de los resultados”, la Procuraduría General del Estado anunció este lunes que el próximo 11 de octubre darán inicio a la revisión “acta por acta” de las elecciones de 2019. Dichos comicios fueron anulados tras reiteradas denuncias de fraude electoral. 

“La Procuraduría toma la decisión de revisar las actas electorales de 2019 en busca de la verdad histórica de los resultados. Este es el planteamiento de fondo que estamos haciendo en la revisión acta por acta y queremos que se tome en cuenta que estamos buscando la verdad histórica de esos resultados, como hayan sido”, afirmó el procurador general, Wilfredo Chávez, en declaraciones recogidas por Erbol. 

También puede leer: Creemos denuncia que Chávez pretende atribuirse facultades del OEP

Los encargados de realizar esta revisión serán tres especialistas en la Ley de Régimen Electoral con la ayuda de cerca de 40 personas egresadas o estudiantes del último curso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). 

“Nosotros vamos a ir acta por acta para verificar la verdad, ese es nuestro desafío al país por la democracia, justicia, historia”, reiteró Chávez.

El pasado agosto, el procurador presentó un informe de la Contraloría General del Estado que desconoce la auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que advertían de una "manipulación dolosa" en el proceso electoral de 2019. A raíz de esto, propuso revisar cada una de las 35.000 actas de las elecciones generales de 2019, para desestimar —según dijo— las acusaciones de fraude electoral. 

También puede leer: Procurador: «Vamos a revisar acta por acta. ¿Qué miedo le tienen?»

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Haussenteufel, advirtió que si bien las actas electorales son documentos de dominio público y que se encuentran disponibles para su revisión en medios digitales, una elección pasada no puede ser revisada.

Mientras que miembros de la oposición criticaron que Chávez pretende atribuirse facultades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y opinaron que debe “abandonar pretensiones que no son de su competencia”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos