Arrancan las protestas y a la par congelan ley de antilegitimación

Los sectores que rechazan el proyecto exigen que ya no se trate en la Asamblea Legislativa. Denuncian que la Cámara Alta sólo lo socializa con afines al MAS.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 05:17

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Dos sectores, los comerciantes minoristas de la ciudad de El Alto y las iglesias evangélicas,  iniciaron ayer las protestas de rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. En tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que por el momento se congela su tratamiento.  

Ambos sectores exigen que este proyecto de ley se suspenda  definitivamente,  porque lo consideran “un riesgo” para  sus actividades. El Senado, no obstante,  descartó aquello y  se abrió a “socializar” la propuesta en una gira nacional. Prevé que en ese recorrido se escuchará a todos los sectores, pero pide que  sus observaciones  tengan fundamentos técnicos y jurídicos.

“Vamos a tomar las plazas,  las avenidas para decirle al presidente (Luis) Arce que hay un pueblo movilizado. ¡Cristo viene,  Arce se va!”,  arengaron ayer en la marcha de protesta de los  evangélicos.

El representante del sector, Luis Aruquipa, dijo a Página Siete que en esta apertura del Senado existe discriminación hacia los sectores,  dado que el oficialismo está tomando en cuenta sólo gremios afines al MAS y no así a los que rechazan el proyecto. Las iglesias evangélicas enviaron sus observaciones por escrito y exigen que el proyecto se deje sin efecto.

“Han invitado a organizaciones afines al MAS,  pero no se está tomando en cuenta a los que tenemos observaciones y argumentamos el porqué este proyecto vulnera todos nuestros derechos constitucionales (…)  ¿Nos están discriminando por nuestra fe? ¿Por qué solo invitan a sus partidarios?”, observó.

Mujeres   gremiales de El Alto protestan en el centro paceño.
Foto: Carlos Sánchez /Página Siete

La marcha de los gremiales y evangélicos que recorrió parte del centro paceño exigió la suspensión inmediata del proyecto de ley y ratificó  su estado de emergencia.

“Nuestra marcha que era pacífica, era solo una muestra al Gobierno de que nosotros estamos en estado de emergencia. El lunes vamos a radicalizar con todas nuestras bases”, manifestó  el dirigente de los gremiales de El Alto Toño Siñani.

Agregó que el sector exige que se deje sin efecto el tratamiento del proyecto de antilegitimación. “Queremos la anulación, queremos que se suspenda completamente y se haga otro proyecto de ley, tomando en cuenta las características de la población, sus necesidades, porque esta ley, así como está, arremete contra todos los sectores”, afirmó Siñani.

En tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que ante la susceptibilidad de algunos sectores,  “por la mala información de algunos asambleístas de la oposición y de algunos políticos”, se decidió socializar el proyecto de ley, dialogar con los sectores que lo rechazan y escuchar las observaciones de todos.

“Abrimos la posibilidad de recibir toda información, inquietud y duda que tengan los sectores, como gremiales, transporte, pequeños y medianos productores, empresarios, absolutamente todos”, aseguró  Rodríguez.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Virginia Velasco, anunció que desde la próxima semana la comisión realizará una gira por el país para recoger todas las observaciones al proyecto de ley.

El lunes 11 estarán en el departamento de Oruro, el  martes 12 llegan a Chuquisaca, jueves 14 visitan Tarija, el viernes 15 Santa Cruz. El lunes 18 de octubre llegan a Beni, el martes 19 a Pando y el jueves 21 a Potosí.

“Convocamos a todas las organizaciones, empresas que están en duda para que el Ministerio de Economía pueda explicar técnicamente, artículo por artículo,  a cada uno de los sectores sociales”, manifestó.

La legisladora aseguró que en esta gira de socialización se reunirán con todos los sectores que lo pidan. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos