Fiscalía suspende la declaración de Luis Fernando Camacho en La Paz

El gobernador cruceño debía comparecer este jueves por el supuesto "golpe".
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:32

Página Siete Digital

(Nota ampliada)

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó suspender la declaración del gobernador Luis Fernando Camacho, quien debía presentarse mañana en la sede de Gobierno para dar su testimonio sobre el caso del supuesto golpe de Estado.

Debido a que José Luis Camacho, padre del gobernador, no pudo presentar su declaración el martes por el mismo caso, el Ministerio Público decidió suspender la declaración de su hijo. La fecha de la nueva citación aún no fue confirmada. 

"Para nosotros es necesario, por estrategia investigativa, recepcionar inicialmente la declaración del padre, es decir, de José Luis Camacho. (...) Es por ello que la Comisión de Fiscales ha decidido suspender la declaración del señor Luis Fernando Camacho del día de mañana", declaró el fiscal Omar Mejillones ante la prensa. 

Este martes, José Luis Camacho presentó un memorial en la Fiscalía de Santa Cruz solicitando poder prestar declaración en la capital cruceña debido a problemas de salud que le impiden viajar a La Paz. 

También puede leer: «Facho encontrado, Camacho colgado»: La Paz amanece con muñecos colgados y amenazas

El empresario adjuntó dos certificados médicos que argumentan hipertensión arterial y problemas inmunológicos. El Ministerio Público solicitó el apoyo de médicos forenses cruceños para evaluar dichos certificados y así poder determinar dónde prestará declaración.

“Se va a requerir la cooperación correspondiente para que el médico forense de turno de la ciudad de Santa Cruz evalúe estos certificados (médicos) y nos pueda emitir un dictamen a través del cual podemos determinar si es cierto o no es cierto lo que alega José Luis Camacho Parada. Con ese resultado vamos a determinar si la declaración se va a recepcionar en La Paz o en todo caso se va a recepcionar en la ciudad de Santa Cruz”, manifestó. "Vamos a solicitar que en un plazo de tres días se pueda tener toda esta información". 

Respecto a las amenazas contra el gobernador que circularon ayer en las redes sociales y aparecieron esta mañana en la sede de Gobierno, Mejillones sostuvo que, inicialmente, se mantiene el dictamen de que la autoridad cruceña preste declaración en la ciudad de La Paz. 

"Nosotros tenemos que someternos a procedimientos. El procedimiento establece en este momento que el juez natural del presente proceso penal es la ciudad de La Paz. Vamos a seguir nosotros en ese marco, en tanto no exista una situación que por necesidad —en su momento vamos a fundamentar esta situación— nos haga cambiar de parecer". 

También puede leer: Encapuchados amenazan a Camacho; activistas cruceños bloquearán para evitar su viaje (VIDEO)

Pumari, Tuto y Samuel

El fiscal adelantó que también se tiene previsto solicitar la declaración de Marco Pumari por el mismo caso y que todavía se desconoce la fecha de citación para Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

"Hay una lista todavía de personas que tienen que venir a declarar, dentro de ellos está evidentemente el señor Pumari. Sin embargo, se les va a hacer conocer ya en su oportunidad en qué momento se va a citar a esta persona", dijo Mejillones. 

"Queremos recepcionar inicialmente la declaración de los señores José Luis Camacho y Luis Fernando Camacho y posterior a ello, nosotros vamos a decidir quiénes más van a venir a declarar. En todo caso, si es que esto no se diera en estos días, en el transcurso de hoy hasta el viernes vamos a sacar un cronograma de las nuevas personas". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos