Manfred y Arias, los grandes ausentes del «bloque de unidad» que gravita en Santa Cruz

El grupo aglutina a expresidentes, bancadas de oposición y sectores sociales. Ven que el departamento cruceño es un centro político de la oposición.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 05:00

Pablo Peralta M. / La Paz

El denominado “Bloque de Unidad” que fue creado el lunes tiene un peso gravitante de Santa Cruz  y se erigió sin la participación de Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y uno de los principales líderes opositores. 

El lunes, en el seno de la sede del Comité Pro Santa Cruz, nació el bloque. Los sectores o personalidades que lo conforman son el movimiento cívico, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia  (Conade), los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, sectores sociales, plataformas ciudadanas y las bancadas legislativas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Llamó la atención la ausencia de Iván Arias, alcalde de La Paz, y de  Manfred Reyes Villa, burgomaestre de Cochabamba. En el caso de Arias, se conoció que envió a Rafael Quispe como su representante y portavoz. En el caso de Reyes Villa, se sabe que no se sumó al “Bloque de Unidad”.

“La palabra de un Bloque de Unidad para la defensa de la democracia, la libertad y la justicia está dando a entender que es un nuevo actor, el cual estamos construyendo desde el Conade”, declaró a Página Siete Manuel Morales, integrante de ese organismo. 

Morales comentó que la unificación fue el resultado de mucho esfuerzo, dado que se tratan de “sujetos distintos”, con distintas metodologías. No obstante, subrayó que la alianza beneficiará a todos. Agregó que se trata de una unidad estratégica, que se expresará en cuestiones como por ejemplo la presentación de proyectos de ley por parte de las bancadas CC y Creemos.

“Las bancadas parlamentarias que por la mayoría que tienen el MAS nunca han podido frenar ninguna ley, durante estos 14 años. En cambio, ahora va a haber dos bancadas,  con base social que están dispuestas a movilizarse en la calle”, indicó el representante.  

La “cumbre” que dio nacimiento al bloque se realizó en la sede del Comité Pro Santa Cruz. Presidió el encuentro el presidente del comité, Rómulo Calvo, y las resoluciones se difundieron en papel membretado de esa institución. Esos factores, según el analista político Orlando Peralta, dan cuenta del peso específico de Santa Cruz en el nuevo bloque.

“Eso demuestra que uno de los centros políticos, ahora, gravitantes en cuanto a oposición, es Santa Cruz, con la dirigencia cívica y con el gobernador Camacho. Y obviamente eso está sentado sobre la base económica y todo lo que conocemos”, indicó el experto a este medio impreso.

Al respecto, Morales comentó que “hay un cierto protagonismo del comité cívico”, pero subrayó: “Nosotros hicimos la convocatoria, luego se sumó el movimiento cívico y acordamos de que los anfitriones de este encuentro va  a ser el Comité Pro Santa Cruz”. 

Según Peralta, los integrantes del Bloque de Unidad “coyunturalmente están coincidiendo”, lo que no significa que estén articulados.

“Hay motivaciones políticas para que los diferentes sectores opositores coincidan en cuanto a demandas y movilizaciones, lo que no significa que estén articulados y que ya sea un bloque de unidad, sino son coincidencias porque justamente el Gobierno incentiva esto, políticamente hablando, y, por lo tanto, genera que coincidan en ciertas demandas”, sostuvo el analista.  

Edwin Herrera, periodista y exasambleísta, manifestó lo siguiente: “El masismo ya tiene su alter ego político. Desde la perspectiva de Evo Morales y su partido, el Bloque de Unidad que nació este lunes en Santa Cruz es lo que estaba buscando para justificar la agudización de la polarización. Y desde la óptica de los sectores radicalizados, en la acera del frente, es el momento de poner freno en seco al autoritarismo del actual gobierno”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos