MAS arma masivas protestas contra marchas de opositores

Campesinos, cocaleros y guerreros nortepotosinos, entre otros grupos del Pacto de Unidad afín al Gobierno, articulan la movilización del 12 en el Valle.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:44

Jorge Quispe C. / La Paz

Campesinos y cocaleros de Cochabamba, Ayllus Guerreros del Norte de Potosí y otros sectores afines al MAS se alistan para la  concentración en el Valle, el martes 12 de octubre, en contra del paro nacional que opositores y cívicos impulsan  y que a juicio de ellos  “pretende desestabilizar al gobierno de Luis Arce”.

“Como Ayllus Guerreros del Norte de Potosí nos hemos declarado en estado de emergencia y con el Pacto de Unidad estamos organizándonos para ir  a Cochabamba para defender la democracia”, anunció en Potosí  Sebastián Felipe Gabriel, mallku mayor de ese sector .

El lunes, los cívicos reunidos en Santa Cruz  anunciaron una movilización el 10 y un paro nacional el 11 contra “la persecución política” al gobernador cruceño  Luis Fernando Camacho y los alcaldes Manfred Reyes Villa e Iván Arias por parte del Gobierno, entre otras demandas.

También puede leer: Fiscalía suspende la declaración de Luis Fernando Camacho en La Paz

El dirigente potosino agregó que los movimientos sociales masistas protestarán, además, contra la decisión del gobernador Camacho que no permitió que se enarbole  la wiphala el 24 de septiembre en Santa Cruz. “Ese Camacho nos ha provocado al bajar nuestra wiphala”, dijo.

El Pacto de Unidad, que se reunió en septiembre con el presidente Luis Arce, articula junto a los campesinos, los cocaleros,  la Central Obrera Boliviana (COB), mineros cooperativistas  y otros sectores sociales  las movilizaciones masistas del 12 de octubre. Aún no se descarta  una marcha desde Caracollo a La Paz.

El fin de semana, el líder del MAS, Evo Morales, convocó  a la movilización del 12 de octubre “en defensa de la patria, de la democracia, de la wiphala, del proceso de cambio y de Lucho presidente”. Instruyó, además, que los asistentes deben acudir  con sus wiphalas, en señal de reivindicación de ese símbolo.

Ese 24 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó una wiphala de sus bolsillos y la entregó al presidente en ejercicio David Choquehuanca   para que pueda izarla, algo que según la Gobernación cruceña no estaba previsto en el protocolo. La bandera fue bajada por asistentes al acto.

¿Quieren guerra civil?

Si la oposición quiere declarar “guerra civil, que declaren”, así respondió ayer el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, a las protestas anunciadas por la Cumbre de Unidad para el 10, Día de la Democracia, y el paro del 11.

“Si quieren declarar guerra civil, que declaren, que digan de una vez. Nosotros vamos defender, vamos a enfrentarlo, no con las armas que ellos han traído de otros países, con nuestras armas propias que tenemos: los chicotes, las monteras, las huaracas, vamos a defendernos como han defendido aquellos años Tupac Katari, Tomás Katari”, advirtió Rojas en conferencia de prensa antes de  colocarse una montera característica de los guerreros nortepotosinos.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zegarra, confirmó ayer que sus bases se movilizarán ese 12.

“Estamos en estado de emergencia en Cochabamba para defender la democracia. Aquí la justicia debe hacer cumplir lo que dice la Constitución”, añadió al referirse a los procesos penales que se siguen a las  cuatro autoridades subnacionales.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que el  paro del 11 puede significar una pérdida de  seis millones de bolivianos, solo en ese sector.

Desde Cochabamba, el concejal de la agrupación Súmate  Manfred Reyes Villa Avilés  denunció  que el Movimiento Al Socialismo (MAS)  “está motivando a varios productores de hoja de coca del Chapare a salir a   Cochabamba para contrarrestar mediante la violencia” las movilizaciones de los opositores.

 

3 días de protestas

El 10 se movilizarán los opositores, el 11 harán un paro nacional y el 12 el MAS tendrá una concentración en el Valle.

 

“Si quieren declarar guerra civil, que declaren. Nos vamos a defender, vamos a responder con   chicotes,  monteras y   huaracas”.

Eber Rojas, dirigente campesino

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos