MAS propone reconocer la wiphala y el patujú como banderas nacionales

Según un grupo de legisladores oficialistas, el proyecto de ley busca contribuir a la unidad e inclusión y a que los símbolos no sean utilizados por "terratenientes y latifundistas".
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 21:58

Página Siete Digital

Luego de la controversia surgida por la wiphala y la bandera de la flor de patujú en medio de los incidentes en el aniversario de Santa Cruz el 24 de septiembre, un grupo de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron este miércoles un proyecto de ley que tiene el fin de reconocer estos dos símbolos como banderas nacionales.

“Estamos presentando una propuesta de ley que tiene por objeto honrar y respetar nuestros símbolos patrios y reconocer como banderas nacionales, conjuntamente con nuestro máximo símbolo patrio la tricolor, a la wiphala y a la flor del patujú que son emblemas de los pueblos originarios de las tierras altas y tierras bajas”, manifestó la diputada del MAS Daysi Choque.

También puede leer: Historia de la wiphala, una bandera de resistencia que se convirtió en símbolo patrio del poder

La legisladora señaló que con el proyecto de ley se busca contribuir a la unidad e inclusión, además tiene el fin que los símbolos no sean utilizados por "terratenientes y latifundistas".

“Vamos a trabajar en este proyecto de ley para que las dos banderas, en símbolo de unidad, de integridad de nuestros pueblos indígenas de toda Bolivia, puedan flamear a partir de la promulgación de esta ley", subrayó la diputada Choque.

El anuncio fue realizado en compañía de las diputadas Alicia Canaviri, Sara Crespo, Gloria Callisaya, Blanca López y Tania Paniagua, además de Anyelo Céspedes, Jerges Mercado, Hernán Durán y Aleida Téllez.

Las asambleístas explicaron que la Constitución reconoce a la wiphala como símbolo patrio, pero se busca que ahora sea reconocida como bandera oficial al igual que la bandera del patujú, que es reconocida por los indígenas de tierras bajas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias