Ante tercer desaire de Arce, la marcha activa su Parlamento

Marchistas que caminaron por 37 días afirman que no se humillarán ante el Gobierno y que aplicarán su autonomía a través del Parlamento Indígena.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:10

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Por tercera vez en ocho    días, el presidente Luis Arce  desairó a la XI Marcha Indígena en Santa Cruz:  no asistió al campamento donde lo esperaban  los caminantes que recorrieron 600 kilómetros desde Beni. Ante ello, los dirigentes anunciaron que el Parlamento Indígena iniciará  sesiones como único interlocutor.

La cita con Arce estaba pactada para las 10:00 en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pero al final las únicas comitivas que arribaron al lugar fueron un grupo de payasos y otro de peluqueros. Los primeros hicieron un show para los niños  y los segundos cortaron el pelo a los miembros de la columna.

“No se han aparecido (los del Gobierno) y nosotros hemos continuado con las reuniones. Más allá del desprecio, del desaire, nosotros no nos vamos a humillar”, sostuvo  Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib).

Los marchistas enviaron el 25 de septiembre la primera carta a Arce, luego mandaron una segunda misiva el 1 de octubre al mandatario y lunes 5 remitieron una nueva carta al jefe de Estado mediante el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales. Sin embargo, ayer no arribó Arce y tampoco algún otro ministro.

En tanto, el tata Marcial Fabricano -líder de la marcha de 1990 y que ahora también encabezó la columna en defensa de  los territorios contra los avasalladores- lamentó el “desinterés” del Gobierno en  escucharlos. Anunció que  acudirán “a instancias internacionales”.

“Por ahora esta etapa de hablar con el Gobierno ya se terminó, el Estado no nos aceptó, nos ha desechado, no tiene interés en aceptarnos, ni siquiera de escucharnos”, agregó Fabricano.

¿Marcha a La Paz?

Pese al nuevo desaire a los marchistas, Justiniano descartó que los caminantes realicen una nueva travesía hacia la sede de Gobierno.

“Alguien decía: ‘Van a marchar hasta La Paz’, pero les decimos que no vamos a marchar a La Paz, nos quedamos en Santa Cruz y dando vigencia a nuestro propio autogobierno indígena, porque no necesitamos depender del Gobierno. Vamos a aplicarlo de acuerdo a nuestras normas y procedimientos como establece la Constitución Política del Estado”, anticipó Justiniano.

 Los indígenas marcharon 37 días desde Trinidad a Santa Cruz. Rechazaron en tres ocasiones reunirse con los viceministros y ministros con el argumento de que los enviados no tenían el poder de decisión. Por eso exigieron que Arce los escuche.

Parlamento Indígena

En las próximas horas, la XI Marcha Indígena llamará a una conferencia de prensa en la que hará conocer la posición su oficial luego de que el mandatario no oyó sus pedidos para mantener una reunión.  Justiniano adelantó que el Parlamento Indígena, una instancia legislativa que nació en la marcha, comenzó a sesionar ayer.

“Nuestro Parlamento Indígena ha comenzado a  sesionar, nos ampara la Constitución, ahora comenzamos con nuestros propios gobiernos autónomos indígenas de tierras bajas y eso les haremos conocer a los del Gobierno cuando vengan”, precisó el vocero.

La quinta demanda, de las 16 presentadas al Gobierno la semana anterior, se refiere a la Autonomía Indígena y en ella, además de solicitar la restitución del Ministerio de Autonomía Indígena, se exige “el apoyo económico del Gobierno, en todo el proceso de la autonomía indígena, vía territorio y conversión (conforme a la Constitución y la Ley Marco de Autonomía) a través de Tesoro General de la Nación, Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) y cooperación internacional”, según el pliego.

Los marchistas piden además  un pacto fiscal con el 10% de recursos del IDH a los pueblos.

 

8 días

esperaron los indígenas de tierras bajas para ser escuchados por el presidente Luis Arce Catacora en Santa Cruz.

 

“No se han aparecido (los del Gobierno), pero   más allá del desprecio y del desaire, nosotros no nos vamos a humillar”.

Abdón Justiniano, dirigente

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos