CC pide anular reelección y acatar opinión de Corte IDH

viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  /La Paz

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud para que deje sin efecto la sentencia 084/2017, que habilitó la reelección indefinida, tomado  en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la “reelección indefinida” no es un derecho humano.

Los asambleístas Carlos Alarcón, Marcelo Pedrazas y Luisa Nayar presentaron ayer una segunda  solicitud de nulidad de dicha sentencia después de que el TCP rechazó el 29 de septiembre otro  recurso   que había sido presentado por un grupo de juristas en 2019.

Alarcón explicó que el Tribunal rechazó en septiembre el recurso de los juristas bajo el argumento de que “no tienen legitimación para hacer el pedido”, sin embargo, ahora los magistrados, según Alarcón,  “no tendrán esa excusa porque como diputados tenemos la legitimación para emprender estas  acciones constitucionales”, puntualizó.  

El diputado aguarda que el TCP “deje de una vez sin efecto está sentencia de la reelección indefinida que fue hecha a medida y prefabricada para el expresidente Evo Morales”.

La sentencia fue emitida en 2017, a pedido del Movimiento Al Socialismo,  para habilitar la reelección indefinida del entonces mandatario Evo Morales.

El mes pasado, el TCP mantuvo y ratificó  la sentencia de la reelección indefinida de 2017, pese a que el 13 de agosto de este año la Corte IDH hizo pública su  Opinión Consultiva OC-28/21, en la que determina que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano que esté protegido por la Convención Americana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos