Fabricano: «Si el Gobierno no nos escucha, nos haremos escuchar afuera»

La Marcha Indígena anuncia que recurrirá a las Naciones Unidas, la OIT, la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:13

Yolanda Mamani Cayo / Página Siete Digital

La XI Marcha Indígena de Tierras Bajas, que llegó a Santa Cruz de la Sierra el 30 de septiembre, prepara una agenda para acudir a cuatro instancias internacionales, ya que el Gobierno no da una respuesta satisfactoria a sus pedidos. El líder histórico de la caravana, Marcial Fabricano, sostuvo que, si el Ejecutivo no los escucha, se harán escuchar en el exterior.

“Si el Gobierno de nuestro país no nos escucha, nos haremos escuchar afuera. No empezamos una lucha para dejarla a medias”, afirmó Fabricano.

En contacto con Página Siete Digital, el líder indígena manifestó: “Estamos empezando con Naciones Unidas, con la Organización de Estados Americanos, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia Organización Internacional del Trabajo, que tiene que ver mucho con nosotros los indígenas desde el seno de las Naciones Unidas”.

También puedes leer: La Marcha Indígena llega a la plaza 24 de Septiembre en medio de una ovación

El representante detalló que los indígenas de tierras bajas enviaron “una convocatoria” escrita a los cuatro órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial), en la que solicitaron sostener una audiencia, en busca de reivindicar sus derechos constitucionales y el respeto a su territorio.

“De manera planificada, nosotros tenemos una agenda nacional para reivindicar, para ratificarnos en todo lo que significó nuestras demandas, nuestras reivindicaciones, nuestras conquistas que ya han sido sujeto de aprobación y reconocimiento por parte del Estado boliviano a través de la Constitución Política del Estado y las normas. No tenemos media letra más, sino que solo ratificarnos y hablar con el Estado en audiencia y preguntarle qué tiene el Estado para nosotros de aquí en adelante”, manifestó Fabricano.

También puedes leer: XI Marcha Indígena presenta agenda de 16 puntos y espera reunión con Arce

Sin embargo, esa agenda no se cumplió y sostienen que no recibieron una respuesta satisfactoria.

“Nosotros quemamos esta primera etapa, ya lo hicimos, esperamos desde que llegamos hasta ayer, hasta que recibimos esas dos notas, una del poder Ejecutivo, diciéndonos que nos delegaba a un viceministro y a un ministro, y para nosotros ése no es el nivel”, indicó Fabricano.

La segunda nota que recibieron como respuesta llegó del Órgano Electoral, en la que esa institución les comunican que “encomiendan a la representación departamental”, es decir al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, para que participe como “oyente”.

“No se involucra como debate para las resoluciones que nosotros queremos, sólo de oyente”, lamentó el dirigente indígena.

En tanto que, desde la Vicepresidencia, que es a la vez la Presidencia de la Asamblea Legislativa, los indígenas recibieron una llamada telefónica a través de la cual les indicaron que “el Presidente del Legislativo estaría ausente de nosotros durante un mes”. Y del Órgano Judicial no recibieron respuesta.

“El Estado no está con nosotros, no está con los pueblos indígenas”, sostuvo Fabricano, antes de agregar que la agenda de los indígenas de tierras bajas empieza con las instancias internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos